miércoles, 10 de septiembre de 2014

RECORTES DE PRENSA SOBRE EL COMIENZO DEL CURSO 2014/2015





La Federación de Padres y Madres (FAPA) de Valencia ha lamentado hoy un "improvisado y precipitado" comienzo del curso escolar "con más recortes", y con el "incumplimiento" por parte de la Generalitat del acuerdo con la comunidad educativa de construir nuevos colegios en la Comunitat Valenciana.
Así lo ha expresado hoy en rueda de prensa la presidenta de FAPA Valencia, Eva Grimaltos, que ha descrito el arranque del curso de "caos" por la aplicación en la Comunitat de una Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "impuesta" y "con premura y sin recursos".
Grimaltos ha afirmado que su Federación está recibiendo ya "numerosas llamadas" de padres de alumnos con quejas sobre, por ejemplo, la arbitrariedad de horarios, "según el día, incluso en el mismo centro".
Asimismo, ha acusado al Gobierno valenciano de "no tener en cuenta" a la comunidad educativa a la hora de tomar decisiones, cuando esta "quiere participar en la educación" de los niños.
"Alguna vez tendrán que llamarnos para conversar y escuchar los problemas que tenemos. Queremos participar en la educación de nuestros hijos porque para nosotros sí es sagrada", ha señalado, en referencia a la "notable restricción de la participación de los padres en los Consejos que supone la implantación de la Lomce".
Entre esos "problemas", ha citado la masificación en las aulas, una circunstancia que ha atribuido a la consellera de Educación, María José Català, que "ha permitido la ampliación de la ratio de alumno por clase".
Según ha aseverado, la comunidad educativa lleva "años" asistiendo al "desmantelamiento de la escuela" de una manera "sigilosa e ideológica en pro de la privatización de la enseñanza".
También ha denunciado la cesión de suelo público para construir centros privados y la eliminación de líneas "tanto en valenciano como en castellano" en "muchos centros", lo que, a su juicio, denota que la Generalitat "no apuesta por la escuela pública sino que hace continuas concesiones a la privada".
Otros de los problemas a los que se enfrenta la comunidad educativa son los barracones, en los que estudian "20.369 alumnos" en la Comunitat, necesidad de nuevos centros escolares (algunos de los "anunciados hace años ni siquiera están licitados") y falta de ayudas para libros de texto y comedores escolares de verano




Más de 20.000 escolares valencianos empiezan el curso en barracones

FAPA-Valencia analiza el inicio del curso y critica los recortes en educación y el "desmantelamiento" de la escuela pública de forma "sigilosa e ideológica"

Los representantes de madres y padres recuerdan la eliminación de unidades, la supresión de puestos docentes, la apuesta del Consell por la educación privada...

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAPA-Valencia) ha analizado el inicio del curso escolar, que está "marcado por lo recortes en Educación y por el desmantelamiento de nuestra escuela de una forma sigilosa e idiológica en pro de la privatización de la enseñanza". Así, se han referido a la cesión de suelo público para la construcción de centros privados, el arreglo escolar "que ha eliminado líneas tanto en castellano como en valenciano".

Precisamente, respecto al arreglo escolar, FAPA denuncia que "ataca frontalmente" el sistema educativo valenciano, así como que la conselleria "ha utilizado el aumento de la ratio para masificar las aulas y para dejar de invertir en la escuela pública, perjudicando a nuestros hijos". Además, lamentan que la Generalitat ha hecho "oídos sordos" a la actividad reivindicativa y a las alegaciones presentadas contra la planificación educativa.

La supresión de unidades ha provocado, a juicio de las madres y padres, provoca la "eliminación de estudiar en valenciano"; la supresión de puestos de trabajo docente que "nunca se recuperarán"; la implantación en los centros de unidades mixtas donde se cursan niveles diferentes, "lo que causa el fracaso escolar, la obligatoriedad de elegir un centro que no esé en la zona de influencia del alumnado y hasta la aparición de centros educativos públicos", con 445 maestros menos "como consecuencia de la nueva planificación escolar".

CIS y promoción de la concertada
Fapa-Valencia también ha insistido en la denuncia de suelo público para la construcción de centros privados (CIS), "destinando dinero público a empresas privadas", y apuntaban como ejemplo el caso de Patraix, donde Conselleria cedió suelo para la construcción de un Centro de Iniciativa Social -de gestión privada- mientras que en este barrio valenciano "se han eliminado diversas unidades para el curso 2014/2015 y esperan un IES desde 2007", por lo que han presentado un recurso contra este CIS.

Barracones
Las madres y padres también se han referido a los barracones, donde hay ubicados 20.369 escolares, "es una prioridad absoluta la eliminación de las aulas prefabricadas", mientras que apuntaban que la eliminación de barracones para 2015 se produce por medio de la "eliminación de unidades y el cierre de centros, como el Josep Camarena de Gandia".

A juicio de FAPA-Valencia la existencia de barracones es "la muestra más palpable de la política educativa desarrollada por el Consell, sinónimo de fracaso escolar y de nula inversión en infraestructuras educativas", mientras que criticaban que el anuncio de la eliminación de barracones "le sirve a Conselleria para justificar ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que no ha construido los centros públicos comprometidos y de los que no se sabe donde está el dinero".
Así, recueran que los alumnos de los colegios Villar Palasí (Sagunto); José Soto Micó (Valencia); Santo Ángel de la Guarda (Valencia); Nº5 (Aldaia); Rosa Serrano (Paiporta); El Perelló (Sueca); Emilio Lluch (Náquera); o Ciutat de Cremona (Alaquàs), que estudian en Barracones, mientras que de los 14 nuevos centros comprometidos para este año "no se ha licitado ninguno".

Precisamente, Fapa-Valencia ha presentado ante el comité de peticiones del Parlamento Europeo todas las deficiencias de infraestructuras y barracones que presentan los centros públicos de la provincia de Valencia. Precisamente, 31 centros aparecen en el listado del programa Creaescola de Conselleria y que "ya deberían ser realidad con el dinero del BEI.

Becas
Los representantes de madres y padres reclaman la recuperación de las 5.000 ayudas a los comedores perdidas el curso pasado y la implementación presupuestaria para atender a las familias que "por escaso margen de puntuación" se quedan al margen de las ayudas. De igual forma, han recordado cómo se ha ido reduciendo el presupuesto para ayudas a libros de textos, que pasó de 42,4 millones de euros en el curso 2011-2012 a 7 millones el pasado curso después de una modificación de crédito aprobada en mayo pasado tras eliminar la convocatoria. El bono libro universal de Primaria desapareció el curso 2012-2013




Colegio nuevo, barracones, policía y altas temperaturas para abrir el curso
Cerca de 800.000 alumnos empiezan las clases en casi 2.200 centros de enseñanza
La escuela oficial empezaba ayer las clases en un flamante y reivindicado colegio nuevo, el Número 100 de Russafa, con la visita del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa Rita Barberá al frente de la comitiva, mientras que el comienzo de las clases el colegio Ciutat de Cremona, de Alaquàs, contemplaba el retrato de la escuela real, con significados miembros de la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic recibiendo entre aplausos a nueve niños de tres años que acudían a las aulas prefabricadas de sus hermanos, donde la última clase de tres años que le quedaba ha sido cerrada por la Administración educativa.
Allí estaban los principales responsables de los sindicatos STEPV, CC OO de la Enseñanza y FETE-UGT, así como la presidenta de FAPA-Valencia y miembros de Escola Valenciana. También la alcaldesa de Alaquàs y el diputado de Compromís Joan Baldoví. Así empezaba un curso marcado por la supresión de unidades y maestros de educación infantil y el aumento de la población escolar en su conjunto.
 En ambos centros, los únicos uniformes eran los de la policía nacional, que en el caso del Cremona estaban dentro. Allí, las madres de esos niños de tres años habían logrado que sus hijos entraran hasta el barracón que el curso anterior acogía a los alumnos de su edad. Era parte de una larga lucha para que no les cierren la única vía de acceso de nuevos alumnos y los hermanos puedan estar juntos. Una lucha que incluyó el curso pasado un encierro de 100 días en el colegio, otro encierro en la Consejería de Educación o la presentación de un recurso de reposición, que no han sido suficientes para paralizar el cierre de esa unidad. 
Seis profesores voluntarios les acompañaban para darles su primera clase de adaptación. "Mi hijo quiere estar con su hermano mayor, y no tengo miedo a nada", aseguraba a la entrada del colegio Mónica, una de las madres, que ha permanecido después fuera a la espera de que le relevara su marido y ella pudiera irse a trabajar.

Miembros de la Plataforma Cremona increpan a Fabra y Barberá en su visita al nuevo colegio de Russafa. / MÓNICA TORRES
La policía desalojó a padres y maestros voluntarios. La directora, que intentó poner orden y armonía en una situación complicada, llamó después a los progenitores para señalarles que los habían “dejado abandonados” y que acudieran a recogerlos. Dos inspectores educativos permanecieron toda la mañana en el centro. Finalmente, los niños salieron a la vez que los demás. Sus padres, que habían esperado todo el tiempo fuera, negaban cualquier abandono.
Uno de los maestros voluntarios llevaba todavía una pegatina con su nombre, Héctor, en la camiseta. "Es que estábamos poniéndonos todos los nombres para conocernos", ha explicado, "y se me ha olvidado quitarla". Otro exclamaba: "¡la ratio más baja de la Comunidad Valenciana, seis profes para nueve alumnos!, y además gratis, que no diga luego la Consejería que no tiene dinero".
También había policías en el entorno del nuevo colegio público número 100, en la calle Puerto Rico, mientras se inauguraba oficialmente el curso escolar. Fabra celebró en su discurso el hecho de inaugurar y estrenar a la vez, algo difícil en estos tiempos. Para este curso está previsto también estrenar el Princesa de Asturias de Elche, probablemente antes de final de año. Desde la ventana de una finca que daba al patio escolar sin sombras dos padres del Cremona gritaban al presidente: "Dijiste que no cerrarías colegios y vas a cerrar el Cremona!". También han tenido palabras para Rita Barberá, que protestó a su vez porque "este colegio no es de aquí".
 Tras recorrer las nuevas instalaciones, en su intervención, Fabra anunció como primicia la próxima creación de un mecanismo de “obtención de certificados de idiomas” en los institutos de secundaria. A su lado, Rita Barberá recibió palabras de agradecimiento del jefe del Consell por “esas superficies poco a poco expropiadas”, hasta alcanzar los 6.500 metros cuadrados, para construir el nuevo colegio. Previamente, la alcaldesa había recordado una “expropiación, larga, forzosa”, que había costado a las arcas municipales siete millones de euros, para construir un centro que ha supuesto a la Generalitat cuatro millones y medio. Fabra aprovechó para poner en valor los 11 millones que cada día gasta la Generalitat en educación, es decir, “la cuarta parte del presupuesto”.
En declaraciones posteriores a la prensa, Català insistió en que “todo el inicio del curso ha sido normal” en los casi 2.200 centros de la Comunidad y sin incidencias más allá de alguna manifestación “puntual”. A pesar de esa “puntualidad”, llamó a la responsabilidad a sindicatos y partidos políticos “que han querido trastocar un inicio de curso que para los niños del Ciutat de Cremona tendría que haber sido normal”.
El caso es que en Nàquera se manifestaron 400 personas, para exigir la construcción del nuevo y prometido colegio que sustituya los barracones del colegio Emilio Lluch, informó el portavoz de su AMPA. Las AMPA de otros centros, como el Número 103 de Valencia o el Sant Vicent Ferrer de Faura, se concentraron para denunciar clases de 31 alumnos (la ratio máxima es 30, desde el 'decreto Wert'), en Primaria e Infantil, respectivamente.
Sin embargo, una de las críticas más extendidas fue la de las altas temperaturas sufridas por en los centros al haberse adelantado como nunca el comienzo de las clases. Téngase en cuenta que la mayoría de ellos no disponen de aire acondicionado. Lo denunciaron los sindicatos CSIF, CC OO PV y STEPV. Este último hizo un sondeo entre 200 centros, según el cual el 96 % de los encuestados tenían temperaturas “por encima de 27 grados centígrados permitidos por la legislación” y en el 65% no bajaban de 30º. Este sindicato ha anunciado una denuncia para hoy al respecto ante la inspección de trabajo.
Hasta el secretario general del PSPV, Ximo Puig, censuró que no se hubieran tenido en cuenta las características climatológicas del territorio valenciano al adelantar el inicio de curso. Lo hizo en una visita al IES Virgen del Remedio de Alicante, donde echó de menos una planificación del curso “adecuada, racional y basada en el consenso”.




Inicio escolar "tranquilo" para la Generalitat

El presidente Fabra elige un colegio nuevo, el nº 100 en Valencia, para inaugurar oficialmente el curso que se ha adelantado al resto de España
CADENA SER   03-09-2014 - 17:23 CET
La Federación de AMPAS asegura que los cambios en los horarios que establece la LOMCE y que este año se aplica ya en tres cursos de primaria, está generando muchos problemas a los padres
El curso ha comenzado en casi todas las etapas educativas, salvo en la universidad. Son casi 800.000 alumnos, un 1'18 por ciento más que en 2013. El presidente Alberto Fabra ha inaugurado el curso escolar en el nuevo colegio de Ruzafa en Valencia. Allí ha querido resaltar que la Comunitat mantiene una apuesta decidida por la educación pública que no va a abondonar.
Ha recordado que la Comunitat es la autonomía que más dinero destina a ayudas para transporte escolar de toda España, con 60 millones de euros, y ha reivindicado que este curso los 144.000 alumnos de Infantil estudian en valenciano, castellano e inglés, gracias al plurilingüismo iniciado en 2011.
Y precisamente en relación con los idiomas ha anunciado una novedad para este curso: se va a ofrecer a los alumnos la posibilidad de efectuar en sus centros, tras cada nivel educativo, pruebas de certificación de idiomas.
La consellera de Educación, Maria José Catalá asegura que el incio del curso se ha producido con total normalidad y sin incendencias y considera que las manifestaciones han sido "puntuales".
La Federación de AMPAS hace una valoración muy negativa del inicio de curso. La presidenta de FAPA Valencia, Eva Grimaltos asegura que el cambio de horarios al que obliga la LOMCE, está creando problemas a los padres y no ayuda a conciliaciar la vida laboral y familiar.





El pulso de los padres del Cremona lleva a la Policía a intervenir en el colegio

La mañana empezó ayer más pronto en el Ciutat de Cremona de Alaquàs que en ningún otro colegio. Los padres «rebeldes» que habían anunciado que llevarían a sus hijos de 3 años al centro, «sí o sí», cumplieron su promesa y, aunque los niños no están matriculados porque hace meses se eliminó la línea, lograron meter a los pequeños en las instalaciones pese a que la conselleria lo había prohibido.
Ante su desobediencia, la Policía desalojó a las familias y desde el colegio se advirtió a los progenitores de que «probablemente» se les denunciaría «por abandono de los menores». Aún así, los padres no cejan en su protesta y hoy volverán a llevar a los niños.
Educación, por su parte, también se mantiene firme y anunció que no rectificaría la supresión de la línea, al tiempo que indicó que «los niños no están matriculados en el centro y no pueden estar allí». Fuentes de la conselleria subrayaron, además, que «fue la Comisión de Escolarización Municipal la que, por mayoría, decidió dar el aula de 3 años al Vila d'Alaquàs» en detrimento del Cremona. La consellera, Mª José Català, pidió «sacar del ámbito educativo la protesta, el debate político y el debate sindical», además de recordar que «aún quedan 29 plazas en el municipio» en colegios construidos, lo que demuestra «que no hacen falta más líneas».
Una mañana repleta de tensión
La movilización comenzó a primera hora en ambas partes. La plataforma Tots som Cremona se citó antes de las 9 para arropar a las familias «rebeldes», mientras que Educación envió a dos inspectores para que supervisaran el inicio del curso. Su primera orden fue retirar las pancartas y lazos de protesta de las vallas del colegio.
Los manifestantes lo impidieron y realizaron un pasillo a los padres que, entre aplausos, entraban con sus hijos de la mano. Ya dentro del centro, dejaron a los pequeños de 3 años al cuidado de docentes voluntarios, que lograron acceder con ellos a uno de los barracones.
Fue entonces cuando «la dirección», remarcaron fuentes de la conselleria (de la que depende esa dirección), «llamó a la Policía e invitó a los padres a marcharse». Los progenitores y los voluntarios salieron y, al cabo de unos minutos, los «rebeldes» empezaron a recibir llamadas del colegio. «Me han dicho que he abandonado al niño y que pase a recogerlo», contaba nerviosa Raquel de la Guía, una de las madres.
La alcaldesa, la socialista Elvira García, consultó con sus técnicos de Servicios Sociales y garantizó a los padres que no había motivo de alarma. «Mi hijo va limpio, está atendido, come bien y tiene una casa y una familia. ¿Cómo puede acusarme la conselleria de que lo tengo abandonado y amenazarme con quitármelo?», se preguntaba indignada otra madre.
Poco antes de las 11, los progenitores recibieron una segunda tanda de llamadas y se produjo la primera claudicación. «Mi mujer es maestra en este colegio y quiere que recoja al niño porque el inspector la ha amenazado con abrirle un expediente sancionador por desobedecer una orden directa», relataba enfadado el padre, de nombre Honori. Minutos después, otro progenitor se acercaba también a por su hijo «por temor a más consecuencias», justificaba Mónica Gil, miembro de la AMPA. En total, sólo 7 de los 9 niños resistieron, pero esos 9 hoy «volverán de nuevo al Cremona, sí o sí».
Fabra y Barberá inauguran el nuevo colegio de Russafa bajo gritos de ´llegáis 10 años tarde´
La escuela de la calle Puerto Rico abre con un tercio de los alumnos que puede albergar y con grupos mixtos de dos cursos por falta de demanda
«¡Llegáis 10 años tarde!». Este fue el saludo de bienvenida de una decena de vecinos del barrio de Russafa de Valencia al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que ayer inauguraron el nuevo colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) Número 100 de la calle Puerto Rico.
La apertura de esta nueva escuela de los líneas, que ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros en la obra y otros 7 millones en la expropiación del suelo sobre el que se levanta, culmina una reivindicación vecinal histórica del barrio que se remonta al año 2002.
 

Pese a los 11,5 millones de euros que ha costado el CEIP Nº 100, el centro estrenó curso ayer con tan sólo un tercio de alumnos de los que puede albergar debido a la falta de demanda. De hecho, ha tenido que agrupar en clases mixtas de dos cursos la práctica totalidad de unidades de Primaria que oferta.
El colegio cuenta con dos líneas, una de valenciano y otra de castellano, de 9 unidades cada una (3 de Infantil más los 6 cursos de Primaria). Las aulas de Infantil 3 años, las de ingreso del alumnado que se incorpora a la vida escolar, si que se han llenado: 25 niños en valenciano y otros 18 en castellano. Sin embargo las aulas de Infantil de 4 y 5 años de castellano se han unificado por falta de alumnado, así como también las de 2 y 3 de Primaria de esta línea. En castellano no se han abierto grupos de 4º, 5º y 6º.
En la línea en valenciano en Primaria se han unificado en grupos mixtos 1º y 2º, pues ambos cursos suman 9 alumnos, 3º y 4; y 5º y 6 . En total, de los 540 puestos escolares con que cuenta el nuevo colegio en este primer curso, a falta de las matrículas de última hora que puedan llegar este mes, sólo se han cubierto 180, un tercio del total.
Caída del alumnado inmigrante
 

Entre las razones de la falta de demanda del nuevo centro, pese a sus modernas instalaciones y contar con el patio más amplio de todo el barrio, están el constante descenso del alumnado inmigrante, que desde el curso 2011-12 hasta este nuevo ejercicio 2014-15 ha caído un 6,7 %. Russafa, uno de los barrios con mayor número de inmigrantes ha perdido pues población escolar en los últimos años Además, las familias son reacias a cambiar a sus hijos de escuela si estos ya llevan años integrados en un grupo.
Barberá atribuyó la demora en la construcción del centro «a la expropiación tremendamente difícil y muy larga» de los 6.500 m2 sobre los que se levanta el colegio, un suelo por el que el ayuntamiento ha pagado más de 7 millones de euros. Es decir, que la parcela ha costado más que la obra, en la que la Generalitat ha invertido 4,5 millones. Por ello, el presidente Fabra, agradeció «el esfuerzo y compromiso de la alcaldesa, ya que es muy difícil conseguir suelo dentro de un casco urbano que ya está construido».
El centro arranca con una plantilla de 15 maestros a los que Fabra agradeció «que hayan estado trabajando parte de sus vacaciones para que el colegio esté en las mejores condiciones».

Los docentes denuncian temperaturas de más de 30 ºC en unos 100 centros escolares
Dos niños se desmayan en l'Alcúdia y Altea por golpes de calor y alumnos del Ballester Fandos de Valencia reciben clase en el patio
Los sindicatos docentes Stepv, CSIF y la Federació d'Ensenyament de CC OO denunciarán hoy ante la Inspección de trabajo las elevadas temperaturas que se alcanzaron ayer las aulas de la C. Valenciana durante el primer día de clase. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió de que más de un centenar de centros impartieron clases con temperaturas en sus aulas de entre 30 y 35 ºC. Este hecho incumple la normativa vigente de seguridad y salud laboral, que establece un máximo de 27 ºC en espacios cerrados
Este sindicato, que presentará la correspondiente denuncia ante Inspección de trabajo, explica que las principales reclamaciones por el calor se registraron en el área metropolitana de Valencia, en las comarcas de la Costera y la Ribera, y en la provincia de Alicante, donde en las aulas de algunos centros se alcanzaban los 35 grados de temperatura.
El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv), por su parte insta a la Conselleria de Educación a «cancelar las clases hasta que bajen las temperaturas». Según la encuesta que realizó ayer este sindicato en 200 centros escolares, «las temperaturas están por encima del máximo de 27 ºC permitido por la legislación». El 96 % de los centros encuestados «tenían más de 27 ºC en las aulas esta mañana»; y en el 35 % de estos centros el mercurio ha marcado entre 27 y 30 ºC; mientras que en el 65 % restante, las temperaturas «no han bajado de los 30 ºC».
De hecho, el Stepv apunta que en algunos centros las AMPA han comprado ventiladores para hacer frente al calor y en otros han solicitado a Educación la instalación de aires acondicionados. Asimismo, informa que dos alumnos han tenido que ser atendidos médicamente por el fuerte calor, en sendos centros escolares de l'Alcúdia (Ribera Alta) y Altea (Marina Baixa). En otros colegios públicos de Infantil y Primaria, como el CEIP Ballester Fandos de la Malva-rosa de Valencia, donde en las aulas del piso superior se alcanzaron los 34 ºC pese a tener ventiladores de techo, los profesores optaron por sacar a los alumnos al patio para continuar las clases bajo la sombra de los árboles porque el calor dentro del edificio era insoportable.
Directores de instituto destacan que el problema en ESO y Bachillerato, donde las clases en algunos centros acaban a las 15 horas o siguen por la tarde, los problemas del calor se agravan.
Por todo esto, el Stepv, presentará hoy una denuncia a Inspección de trabajo y solicitará el aplazamiento de las clases hasta que bajen las temperaturas a los niveles exigidos por la ley. Además, anima a los padres a «no llevar los hijos en los centros escolar si la Administración no aplaza las clases».
Los tres sindicatos culpan del calor al adelanto del inicio de clases casi una semana en Primaria y cerca de dos en Secundaria. Sin embargo, fuentes de Conselleria de Educación aseguran que el curso pasado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, hizo más calor en la segunda y tercera semana de septiembre, que ayer. Además, recalcan que es recomendable no instalar refrigeración en las aulas para evitar problema de salud como el asma o la legionela.
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