EL LEVANTE
Los libros hay que entregarlos al colegio antes del 15 de julio
Los ayuntamientos pagarán los
segundos 100 euros de la beca sin que las familias presenten más documentación
La Conselleria de Educación ha
dictado las instrucciones que deberán seguir las familias para la entrega de
los libros de texto y materiales curriculares del curso actual y la recepción
de los segundos 100 euros de la ayuda del programa de becas XarxaLlibres. Los
ayuntamientos abonarán la cantidad restante hasta completar el importe de las
facturas que fueron presentadas por las familias. En total el máximo a abonar
será de 200 euros, siempre y cuando se entreguen los libros en los centros.
La recepción y revisión debe hacerse antes del 15 de julio
Las familias, al final del actual
curso, que en Primaria acaba el 21 de junio y en ESO el 17, tienen que entregar
en el centro escolar los libros de texto utilizados. Cada colegio debe
constituir una comisión, en la que podrán participar padres voluntarios,
encargada de la entrega y revisión de los manuales. Todo el proceso debe estar
finalizado antes del 15 de julio.
Se admitirán libros subrayados siempre que se lean los textos
Los libros se admitirán aunque
estén subrayadados a boli o rotulador, siempre y cuando no se dificulte la
lectura de los textos y sean susceptibles de ser reutilizados. Los centros
«deberán ser flexibles en el otorgamiento de conformidad de los materiales
entregados», ya que las familias «no tenían instrucciones de conservación».
Abono directo según el tanto por ciento de libros entregados
Después del 15 de julio la
aplicación informática para los centros escolares indicará el porcentaje de
libros entregados en relación con los financiados por el programa y asignará el
importe que las familias pueden recibir de la segunda fase. Los ayuntamientos
podrán realizar el pago de la segunda fase porque dispondrán automáticamente de
toda la información. No se pedirá más documentación a las familias.
Las familias que no han pedido beca también pueden entrar
Aquellas familias que decidieron
no solicitar la ayuda de XarxaLlibres tienen la posibilidad de participar en el
banco de libros que se creará en su centro para el próximo curso escolar. Tan
sólo tendrán que depositar en el centro los libros que han utilizado sus hijos
este curso y de este modo se beneficiarán del banco de libros de su centro el
próximo curso.
Ya se han abonado 13,4 millones y hay otros 7 a punto
Se han registrado un total de
318.491 solicitudes de beca, de las que 100.743 corresponden en la provincia de
Alicante, 40.097 a la de Castelló y 177.651 a la de Valencia. Los importes que
ya se han pagado o están en trámite llegan al 84,14 % (20.437.312 ?).
De estos, un 55 % ya se han
abonado (13.372.814 ?), mientras un 29 % están tramitadas y preparadas para
pagar (7.064.498 ?). Por provincias, en Alicante se han pagado el 48,9 % de las
ayudas, en Castelló el 50,1 % y en Valencia el 58,8 %.
El arzobispo se suma a la protesta contra Marzà
La patronal de los colegios
religiosos prevé reunir a 15.000 personas en la concentración del domingo en
Valencia
Escuelas Católicas de la
Comunidad Valenciana (Escacv), la patronal que aglutina a la enseñanza religiosa,
informó ayer en una nota que tanto el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio
Cañizares, como su obispo auxiliar, monseñor Esteban Escudero, asistirán a la
concentración contra la política de la Conselleria de Educación hacia la
concertada y en defensa de la libertad de enseñanza que tendrá lugar este
domingo (12 h.) en la plaza de la Mare de Déu de València.
Escacv, entidad convocante junto
a las Fundación San Vicente Ferrer que agrupa a todos los colegios del
Arzobispado, hizo ayer un llamamiento a participar en la protesta «tanto a los
centros concertados afectados por la supresión de aulas como a los no
afectados».
A esta primera manifestación de
la historia de la concertada contra el Consell han sido convocados, igualmente,
madres, padres, alumnos, profesores y demás personal de los centros
concertados. Escacv espera reunir a unas 15.000 personas. La concentración, que
lleva por lema Un concierto por los conciertos, busca «defender la libertad de
enseñanza y de elección de centro de los padres, y también protestar por los
recortes sufridos en los centros concertados y solidarizarse con ellos», añade
Escacv.
El acto aglutinará a toda la
concertada de la Comunitat Valenciana al contar con el respaldo de la gran
patronal autonómica, la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia
(Feceval). También lo apoyan los sindicatos FSIE (Federación de Sindicatos
Independientes de Enseñanza) y USO (Unión Sindical Obrera) así como la Mesa por
la Educación en Libertad.
El PSPV reclama a Educación que no suprima ninguna unidad de Infantil
en El Molí
Reivindica que se cree de forma
definitiva la unidad de 1 a 2 años que lleva 8 años habilitándose cada curso
El Grupo Municipal Socialista en
el Ayuntamiento de Paterna reclama a la Conselleria de Educación que no suprima
ninguna unidad de la Escuela Infantil El Molí y que, debido a su alta demanda,
cree un aula más de 1 a 2 años de manera definitiva y deje de habilitarla de
manera provisional como viene haciendo los últimos años.
Así lo han recogido los socialistas
en la moción que llevarán al pleno ordinario de mayo que se celebrará la semana
que viene y en la que exponen la importancia de esta escuela infantil para el
municipio, en general y para las familias del barrio de Santa Rita, en
particular.
La portavoz socialista Núria
Campos ha destacado que "la Escuela Infantil El Molí es una de las únicas
10 escuelas infantiles públicas autonómicas" al mismo tiempo que ha
recordado que la Conselleria de Educación ha decidido eliminar una de las tres
unidades de 1 a 2 años que tiene esta Escuela, una medida que - tal y como ha
recordado Campos - "supone un claro retroceso en políticas de educación
pública y de conciliación de la vida laboral y familiar".
Asimismo, la portavoz socialista
ha defendido la necesidad de defender entre todos que la Escuela Infantil El
Molí mantenga todas sus unidades de educación infantil.
En base a ello, los socialistas
muestran en la moción su apoyo a la recogida de firmas que, a través de la
petición de change.org, "No al cierre de un aula pública de 1-2 años"
y a través del método tradicional, están realizando las familias afectadas y la
ciudadanía de Paterna.
El reparto de metadona junto al colegio moviliza a los vecinos de Sant
Isidre
El Hospital General descentraliza
el servicio y la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del centro de salud
empezará a entregarla en junio
La descentralización del servicio
de reparto de metadona para los pacientes del departamento de salud del
Hospital General en Valencia ha despertado la preocupación entre diversos
colectivos del barrio de Sant Isidre después de conocerse que los tratamientos
empezarán a entregarse «a partir de junio» en su centro de salud, según fuentes
de la Asociación de Madres y Padres del colegio.
La Ampa del colegio Sant Isidre
ha mostrado su preocupación tras enterarse, ya que el centro de salud está
«puerta con puerta» con el centro escolar y los padres consideran que el
traslado del servicio no es lo más adecuado «teniendo al lado niños de tres
años».
Los medicamentos en el
tratamiento de conductas adictivas se venían dispensando en el Hospital General
de Valencia, de donde depende el centro de salud, aunque, como se está haciendo
en todo el mapa sanitario, la nueva premisa es descentralizar el servicio y
«dignificarlo» incluyéndolo en las diferentes Unidades de Conductas Adictivas
(UCA). De hecho, los pacientes que siguen tratamiento en el ambulatorio de Sant
Isidre ya acuden allí a por recetas pero, el paso más que supondrá el reparto
de metadona ha generado inquietud.
«Aceptamos que el centro de salud
tuviera una UCA hace ocho años con la condición de que no hubiera metadona pero
ahora se han saltado el acuerdo y no queremos tenerlo puerta con puerta con
nuestros niños de tres años», aseguró ayer Guillermo Sanchís, presidente de la
Ampa. De hecho la asociación del colegio junto a otros colectivos del barrio
como la asociación de vecinos, las tres escuelas infantiles y el centro de
mayores han convocado una concentración de protesta el lunes. Los padres fueron
informados en una reunión con los responsables del ambulatorio que explicaron
que el cambio supondrá que 20 de los actuales 80 pacientes a los que tratan
«pasarán diariamente» a por su medicación.
Fuentes de la Conselleria de
Sanitat confirmaron que el cambio –para que el todavía no había «fecha
concreta– obedece a un proceso generalizado con el objetivo de «dignificar» el
tratamiento a estos pacientes y dar un seguimiento integral.
LAS PROVINCIAS
Los centros deberán evaluar antes del 15 de julio los libros para dar
hasta 100 euros más
La Conselleria de Educación ya ha fijado cómo
se procederá en la segunda fase del programa XarxaLlibres cuando todavía hay
municipios de la provincia que siguen tramitando los primeros 100 euros en
ayudas. Los alumnos deberán entregar en el centro escolar los libros a final de
curso y una comisión se encargará de revisarlos para comprobar que pueden ser
reutilizados. Este proceso deberá finalizar antes del 15 de julio.
La primera fase del plan diseñado
por el Consell está costando que concluya ante las dificultades económicas con
las que se han encontrado los ayuntamientos como, por ejemplo, el de Alicante,
intervenido por el Ministerio de Hacienda.
Según la información publicada
ayer por la Conselleria, el proceso en la provincia se ha dilatado. De momento
se han registrado 318.491 solicitudes de familias en la Comunitat, de las que
100.743 corresponden Alicante, 40.097 a la de Castellón y 177.651 a la de
Valencia. Sobre su tramitación, avanzado el mes de mayo, se han pagado el
48,90% de las ayudas en la provincia. Si se añaden las preparadas para pagar,
el porcentaje llega a un 77,60%. Se trata del porcentaje más bajo en la
Comunitat. En Castellón se han hecho efectivas el 50,10% de las ayudas y en
Valencia, el 58,82% .
Educación dio a conocer ayer, a través
de un comunicado, las instrucciones de la segunda fase. Una vez devueltos los
libros, los centros registrarán la información en la aplicación informática
Itaca para que los ayuntamientos de forma automática y sin que las familias
tengan que presentar documentación les ingresen hasta 100 euros más. Esta
aplicación indicará el porcentaje de libros entregados en relación con los
financiados por el programa y asignará el importe que las familias pueden
recibir. Si devuelven el cien por cien de los libros, recibirán la totalidad
del importe de la segunda fase (100 euros), pero si deciden no retornar la
totalidad, recibirán la cantidad proporcional a la entrega. Como condiciones,
los libros se admitirán «siempre y cuando no se dificulte la lectura de los textos
y sean susceptibles de ser reutilizados».
El objetivo final es la creación
de un banco de libros. Un modelo que ya está bastante implantado en los centros
de la provincia, lo que ha provocado malestar por parte de Ampas ante la cesión
que deberán realizar de tanto material adquirido en los últimos años. Denuncian
que de la inversión que han realizado solo recibirán una media entre 50 y 100
como máximo, algunos incluso menos, por la cantidad que han tenido que poner
este curso para la reposición de algunos libros y materiales.
La Conselleria establece que los
centros que ya disponen de programa de reutilización de libros deberán adaptar
su funcionamiento a la orden publicada, previa aprobación del consejo escolar.
El colegio público Primer Marqués del Turia crecerá sobre 320 m2 de
vial público de la calle Galicia
El colegio público Primer Marqués
del Turia de Valencia crecerá sobre una superficie de 320 m2 de vial público de
la calle Galicia, según ha informado el Ayuntamiento.
La Comisión de Desarrollo Urbano
y Vivienda del consistorio aprobará el próximo lunes exponer al público la
modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para llevar a
cabo la ampliación, en un 20%, de este centro educativo y que puedan
presentarse las alegaciones pertinentes por parte de entidades y particulares.
Así lo ha anunciado el concejal
de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, que ha explicado que esta
modificación del planeamiento "permitirá en un futuro urbanizar la calle
Galicia como zona peatonal, con un ancho de doce metros, tal como exige la
normativa urbanística".
Tras ello, ha apuntado que los
ocho metros restantes se le darían a todo el ancho de la parcela del colegio,
con lo que la superficie actual del centro se incrementará en 320 metros
cuadrados y tendrá un 20 por ciento más.
Este colegio ocupa en la
actualidad una parcela de unos 1.600 metros cuadrados y tiene matriculados a
330 alumnos en dos líneas de Infantil y Primaria. La ampliación prevista en sus
instalaciones se producirá sobre los 20 metros de ancho de la calle Galicia,
"que actualmente sirve como aparcamiento y viario, sin casi
circulación", ha detallado el Ayuntamiento.
Sarriá ha explicado que el
objetivo de estos cambios en el planeamiento es principalmente "mejorar la
calidad de vida de las personas" y, en este caso, "de un centro
educativo público que apenas dispone de espacio para recreo y que mantiene una
matrícula cada año muy elevada".
Las obras de ampliación del
vallado son competencia de la Conselleria de Educación que, según Sarriá, ha
mostrado su satisfacción por este cambio de planeamiento y por la
peatonalización de la calle. La administración municipal ha precisado que ambas
actuaciones se llevarán a cabo de manera coordinada, una vez que el cambio de
planeamiento se apruebe definitivamente.
El concejal ha comentado que en
el planeamiento de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Valencia CF
hay reservada una parcela escolar que ya figuraba en el PGOU de 1988 para
centro educativo de Secundaria, con el fin de que los alumnos de este distrito
no tengan que marcharse a otros centros alejados del barrio.
El Ayuntamiento ha resaltado que
el centro escolar Primer Marqués del Turia es "reconocido por todos los
vecinos del barrio de Mestalla como un referente de calidad educativa" y
ha apuntado que "tanto el AMPA del colegio como el Consejo Escolar han
mostrado su satisfacción por esta iniciativa" de ampliación.
Vicent Sarriá ha asegurado que se
quiere "garantizar un planeamiento respetuoso con el territorio que
facilite dotaciones públicas de proximidad, como la escolar, para evitar largos
desplazamientos a los escolares".
La concertada teme que los recortes de Educación afecten a más colegios
oriolanos
Con pitos, con globos, con
pancartas, con tambores y con todo lo que encontraron para hacer el máximo
posible de ruido para que sus quejas ese escuchen enValencia padres y madres,
profesores y alumnos de los colegios concertados de Orihuela arropados por los
de otros centros de la comarca y de la provincia e incluso de Murcia,
rechazaron ayer el arreglo escolar de la Generalitat Valenciana que implica la
supresión de tres aulas en el Colegio Jesús María de San Isidro, el único
afectado de los de Orihuela. Más de quinientas personas se dieron cita en la
Plaza del Carmen, con presencia de concejales del PP y Ciudadanos, el alcalde
Emilio Bascuñana y representantes de ambas formaciones en la comarca como los
coordinadores de ambos partidos, Adrián Ballester y María Quiles
respectivamente, además de miembros del PP de Almoradí, que anunció la
presentación de una moción al Pleno para rechazar los planes del conseller
Marzá. La comunidad educativa de la concertada manifestó el temor de que los
«recortes» que consideran que se han hecho lleguen a más centros, y que con
ellos se pierdan las subvenciones que los colegios reciben de la Generalitat.
La presidenta de la Asociación de
Padres y Madres de Jesús María San Isidro, Carmen Luisa Cabrera, fue la
encargada de leer un comunicado en el que consideró que en el caso oriolano se
comienza por el centro más pequeño y desfavorecido «que al mismo tiempo realiza
una gran labor social» y barruntó el inicio de un proceso «desastroso» para la
concertada. Así, arengó a todos los presentes a luchar por su causa, lo mismo
que hizo la responsable de Concapa en Alicante que tomó la palabra y que pidió
la asistencia de la comunidad educativa oriolana el domingo a la manifestación
que tendrá lugar en Valencia.
·
El PSOE defiende la gestión del
Consell y recuerda que el trato es igualitario para todos
Desde la confederación que
aglutina a asociaciones de padres y madres de la concertada se reclamó «el
derecho de elección del colegio de nuestros hijos» y se calificó de «brutal» el
recorte de la Conselleria de Educación «a nuestros derechos como padres». En
Concapa se criticó la creación de doscientas aulas para Infantil de dos años,
una enseñanza que la representante de las Ampas recordó que no es obligatoria,
y otras 416 unidades en la educación pública. Ante esto preguntó al conseller
si «tiene una fábrica de hacer niños o nos los va a quitar a la concertada».
Los parlamentos culminaron con el anuncio de que desde Orihuela también se van
a presentar alegaciones al arreglo escolar para que el Ayuntamiento las
traslade a la Generalitat.
La concentración culminó con el
estruendo que generaron los cientos de globos que llevaban los presentes y que
hicieron explotar para manifestar su disconformidad con los planes que la
Conselleria de Educación tiene para la educación concertada. Numerosos padres
acudieron acompañados de sus hijos que llevaron pancartas en las que se podía
leer «mis padres eligen mi colegio» o «libertad para elegir centro». Asimismo
se recogieron firmas para apoyar las tesis de los padres que rechazan las
medidas adoptadas por la Generalitat.
Educación fuerza a 25 niños a buscar centro fuera del barrio
valencia. El colegio Escuelas
Pías, ubicado en el valenciano barrio de Velluters, «atiende a la población
desfavorecida de la zona, de orígenes raciales diversos y ambientes sociales
degradados», así como a «50 alumnos de compensación educativa». Así figura en
un informe elaborado por la Inspección Educativa que, precisamente, se muestra
favorable a la concertación de aulas en este centro, según la información
proporcionada por el propio colegio.
También remarca que no existe, a
día de hoy, ninguna vacante en los distritos escolares uno, dos y tres de
Valencia. Además, y según concretaron fuentes del centro, «el hecho de que no
hubiesen vacantes cercanas en otros colegios, provocó el curso pasado que
alumnos que pidieron este centro en primera opción quedaran escolarizados a
varios kilómetros».
Esta situación y la elevada
demanda con la que cuenta, llevó a los responsables del colegio ha solicitar
«una clase más para los alumnos de Infantil, al igual que el año pasado, ya que
se llenaría». Desde el centro recordaron que en Primaria «tenemos tres grupos
por curso y en Infantil solamente dos, de manera que pedagógicamente lo natural
es contar con tres clases también en Infantil». Sobre ello, precisaron que el
colegio oferta 50 vacantes para alumnos de tres años, «pero perfectamente se
ocuparían 75, que es lo que solicitamos». Sin embargo, se han encontrado con
una respuesta negativa a su solicitud por parte de la Conselleria de Educación.
Este centro, por tanto, también
forma parte de la treintena de colegios concertados que se han visto
perjudicados por las políticas impulsadas por la nueva Administración
autonómica contra la educación concertada y que han tomado forma en el decreto
del arreglo escolar y el recorte de aulas concertadas.
En esta línea, añadieron que el
colegio está en el barrio de Velluters, «dándole vida y dinamismo, desde hace
cientos de años, abierto a alumnos de toda clase y condición», como así indica
el citado informe. Por eso, han presentado alegaciones a la negativa de
Educación para ampliar el número de aulas en Infantil. «No se nos ha denegado
por falta de presupuesto, sino por indicar que hay vacantes en otros centros
cercanos, lo cual contradice lo que apunta el informe», destacaron.
En este céntrico barrio
valenciano, según subrayan, «no hay una gran oferta educativa, hay pocos
colegios y, aunque la población residente no es muy elevada, sí que es cierto
que por domicilio laboral acoge a gran número de personas debido a la cantidad
de centros de trabajo públicos y privados que alberga».
En Escuelas Pías creen que «sería
bueno para el barrio, para las familias y para los propios alumnos, tener esta
tercera línea en Educación Infantil», por lo que, con el informe favorable de
la Inspección Educativa, «se nos debería conceder para cumplir con los
principios de libertad de elección de centro de los padres, velando por
facilitar a las familias la proximidad al centro elegido».
Enllaç a la noticia:
http://goo.gl/rtNQIY
El Arzobispado insta a elegir Religión tras los ataques contra la
asignatura
· Una campaña impulsada por la Iglesia
valenciana destaca que el área es necesaria para entender «la historia, el arte
y el valor de la vida»
El Arzobispado de Valencia presentó
ayer la campaña informativa impulsada para poner en valor la asignatura de
Religión y recordar a los padres que tienen el derecho a elegirla en cualquier
centro educativo siempre que se alcance un mínimo de alumnos interesados.
La iniciativa incluye cartelería
difundida en los colegios y en parroquias, aunque también se recurrirá a redes
sociales y medios de comunicación. Además, se ha creado una web
(eligereligioncatolica.org) donde se puede descargar el material empleado y
argumentarios con preguntas sobre el área ideados para padres, alumnos y
profesores. También se han distribuido cartas del arzobispo Antonio Cañizares
dirigidas a familias y docentes.
Se trata del segundo año
consecutivo, tal y como explicó el vicario de Evangelización, Javier Llopis, en
que se impulsa la campaña, si bien en este caso se ha potenciado con más
recursos. Preguntado por si teme que desde la conselleria se obstaculice la
elección de la asignatura, dijo que «espera que no haya dificultades por parte
de nadie», y destacó que se han elegido estas fechas para lanzarla al coincidir
con el proceso de admisión, pues es el momento de elegir o no la materia.
La iniciativa llega en un momento
de incertidumbre teniendo en cuenta que son varios los partidos que abogan por
sacarla de las escuelas, como sucede con el PSOE y Podemos, o por ofrecer una
alternativa (Historia de las religiones) en el caso de Ciudadanos. El propio
Cañizares ha denunciado con anterioridad las «tantísimas cortapisas» que
afectan a esta enseñanza. Eso sí, ayer no se vinculó la campaña con ningún tipo
de postura política.
En su misivas, sin embargo, el
arzobispo sí desliza que «con frecuencia en ciertos medios y por algunos grupos
se vierte la idea de que la clase de Religión es algo atávico y una rémora para
la modernización de la sociedad que la Iglesia trata de mantener como
privilegio particular». Frente a esta corriente de pensamiento, considera que
el progreso no está unido al recorte de la libertad religiosa. «Recorte sería
que la enseñanza religiosa no poseyese el estatuto propio que habría de
corresponderle conforme a la naturaleza educativa de la escuela y a la
necesidad de la formación integral de la persona», dice.
Sobre esta última idea pivota la
campaña. Llopis destacó que el colegio «es un lugar de aprendizaje» y que sin
el conocimiento del hecho religioso sería difícil «entender la historia, el
verdadero valor de la vida, admirar el arte o alcanzar la paz». Se trata de los
argumentos básicos de la cartelería utilizada en la iniciativa. De hecho el
lema es 'Aprende a enfocar. En clase elige Religión Católica. La vida más
clara'.
Dos ámbitos distintos
«No se trata de catequesis, no es
aprender a vivir la fe, sino entender el hecho religioso, son dos ámbitos
diferentes», añadió el vicario. Preguntado por si los profesores de Religión
les trasladan problemas para desarrollar su trabajo, sólo se refirió a que en
algunos casos se programa a última hora de la jornada. También se le planteó si
la materia se elige en Bachillerato porque es más fácil -con la Lomce se tiene
en cuenta para la nota media-, aunque consideró que es un criterio más sin
olvidar que hay otras áreas sencillas.
En cuanto al alumnado, a nivel
estatal la eligieron este curso el 63% del total de estudiantes entre Infantil
y Bachillerato, porcentaje que en el ejercicio pasado se situó en el 63,5%. En
el anterior llegó al 65%.
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