Comunidades del PP piden a
Wert que se centre en la Primaria y la FP Básica
Los populares quieren aplazar el debate sobre los
currículos de Secundaria y Bachillerato
País Vasco, Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña
hacen frente común contra la reforma
Los
consejeros populares pedirán esta tarde al ministro de Educación José Ignacio
Wert que se centre en los currículos de la Primaria y la FP Básica –las etapas
que se reformarán ya el curso que viene–, y que deje sin aprobar hoy los de la
Secundaria y el Bachillerato, cursos que no cambian hasta el 2015-2016.
Realizarán la petición durante la Conferencia Sectorial que ha reunido a los
responsables de Educación del Gobierno, incluido el ministro José Ignacio Wert,
y los de cada Comunidad Autónoma.
“Es algo que
agradeceríamos todos, y estoy segura de que el ministerio va a estudiar y a
encontrar los medios técnicos para hacerlo”, ha afirmado poco antes de la
reunión la consejera madrileña Lucía Figar. Madrid teme también no contar para la aplicación de la LOMCE con los fondos europeos
que ha solicitado el Gobierno. “Si llegan no habrá problema con las FP, que es
lo costoso. En la primaria no hay que cambiar nada”, ha señalado Figar. También
ha recordado que con la anterior ley hubo cambios en los decretos hasta abril
“y dio tiempo” a implantarlos.
Madrid teme no contar para la aplicación de la LOMCE
con los fondos europeos que ha solicitado el Gobierno
El ministro
de Educación anunció el martes en el Senado
que estaba dispuesto a revisar qué cambios, de todos los previstos, se irán
incorporando cada curso. Sin embargo, advirtió de que no iba a cambiar "en
ningún caso" la fecha de entrada en vigor de la norma: el curso 2014-2015.
Momentos
antes de la reunión con Wert, la consejera valenciana, Maria José Catalá, se ha
mostrado orgullosa de que en su comunidad haya bajado el abandono escolar un
4,6% –adelantando, asegura, medidas de la LOMCE– y ha defendido la
ley. Sin embargo, ha precisado que los consejeros han venido "a consensuar
un calendario correcto". Marcial Marín, el castellano-manchego, ha
criticado duramente el acto que esta mañana ha reunido a los consejeros de las
cinco autonomías que están en contra de la reforma (Andalucía, Cataluña,
Asturias, Canarias y País Vasco). Lo ha considerado "un boicot en toda
regla", una "insumisión" cuando las leyes están para cumplirlas
y hay calendario suficiente. Especialmente no entiende el rechazo a la ley en
los casos de Andalucía, Cataluña y Canarias, "con unas tasas de abandono
superiores a la media".
Cinco comunidades contra la 'Ley Wert'
En una rueda
de prensa conjunta organizada esta mañana, los responsables de Educación de las
autonomías no gobernadas por el Partido Popular han mostrado su rechazo a
la ley. La consideran clasista, recentralizadora, retrógrada y segregadora. En
la foto de familia aparecen las consejeras que más han amagado con la
insumisión –la vasca Cristina Uriarte y
la catalana Irene Rigau–,
junto con los socialistas –el andaluz Luciano Alonso y la asturiana Ana
González– y la viceconsejera canaria Manuela de Armas.
Los
consejeros de educación no populares se han reunido este miércoles contra la
LOMCE. / ATLAS
Todos los
consejeros esta mañana han coincidido en señalar la “falta de lealtad
institucional” del Gobierno que no ha dialogado, ni después de aprobar la ley,
con las autonomías y que ha actuado con “improvisación”. De Armas, presente en
la reunión técnica, ha puesto el ejemplo del decreto de FP Básica, que aún no
han podido estudiar porque se ha vuelto a cambiar con la incorporación de seis
nuevos títulos.
Calculan que necesitarán nueve meses para
desarrollar su parte del contenido. “En cualquier ley educativa hay un rango de
cinco a diez años para aplicarla, no se intenta desde dos meses después”, ha
subrayado Rigau. También han lamentado la exhaustividad del currículo, de más
de mil páginas, que deja poco margen de autonomía a las
regiones y centros. Rigau ha puesto el ejemplo de la centralista Francia, con
un currículo de primaria de 30 páginas, o las de menos de 200 de los países
anglosajones.
Los consejeros no populares calculan que necesitarán
nueve meses para desarrollar su parte del contenido
Alonso ha
anunciado que su comunidad necesita 150 millones solo para la primaria, la FP
Básica y para mantener la gratuidad de los libros de texto. El hecho de que el
presupuesto total para toda España es de 408 millones en tres años da idea de
la asfixia económica que en privado reconocen las comunidades del PP.
Aunque
algunas fuentes hablan de finales de febrero o marzo para que se publiquen los
reales decretos del ministerio, este dice que “no hay plazos” y la consejera
Uriarte ha asegurado que barajan la fecha “de marzo a abril”. El Gobierno
autonómico vasco lleva trabajando desde el pasado diciembre en el programa del
próximo curso, ha declarado, “y no podemos cerrarlo y volver a empezar”. Ve
“imposible” en menos de nueve meses “consensuar, informar y aprobar” su propia
normativa.
En Andalucía
apuestan por un currículum “más integral y humanista” que se preocupe de
desarrollar las capacidades, como se pide en las directrices de la Unión
Europea. Además, la consejería se rebela en varios frentes: asegura que no
financiará a los centros que segreguen por sexos y que las pruebas finales las
evaluarán funcionarios de carrera en todos los centros (como ocurre ahora con
selectividad). Además, el Gobierno autonómico no publicará los resultados de
estas para no propiciar la competencia entre centros, pretende recuperar la
asignatura Educación para la Ciudadanía, asegura que los profesores se
mantendrán dos cursos con sus alumnos y buscará una salida a quienes no
aprueben la reválida.
FAPA-València avala la gestió del moviment de pares i mares
L’executiva de FAPA-València ha presentat aquest matí al Consell de Govern de FAPA-València la memòria de gestió del curs 2013 que ha sigut aprovada per majoria.
La presidenta Eva Grimaltos amb seu equip han agraït al Consell de Govern la seua confiança i el suport al treball realitzat, han destacat sobretot les grans campanyes de mobilitzacions i accions reivindicatives que ha dut a terme el col·lectiu de mares i pares per a fer front a les retallades i al desmantellament de l’escola pública per part dels governs central i autonòmic.
D’aquesta manera s’ha destacat com la campanya de recollida de sol·licituds de reclamacions de beques de llibres va provocar que la Conselleria pagara al mes d’octubre tota la quantitat de diners que devia als beneficiaris del curs 2011-2012, tot i que la reivindicació continua ja que les beques del curs 2012-2013 estan per pagar.
Així mateix, s’ha destacat un dels grans projectes que la Federació està duent a terme, les reclamacions al Síndic de Greuges i al Defensor del Menor mitjançant el gabinet jurídic de la Federació. Aquestes reclamacions han estat encetades per moltes AMPA que encara esperen la construcció del seus centres des que van estar inclosos als programes del Creaescola. “El treball de totes les nostres AMPA dóna fruit i podem dir que la lluita paga la pena, no anem a descansar en la defensa d’un dret fonamental com és el dret a l’educació pública”, subratlla Eva Grimaltos.
En aquest sentit, Eva Grimaltos, que rep el suport del Consell de Govern per a continuar amb la presidència de FAPA-València , ha anunciat que portarà el seu equip de persones a l’assemblea general d’AMPA el pròxim mes de febrer, i s'ha mostrat partícip per a continuar amb el projecte de treball que va assumir fa uns mesos i que continuarà reclamant-li a l’Administració el que és de llei, impagaments i necessitat de beques de llibres que ja no existeixen, de menjador, de transport escolar, però sobretot la necessitat de noves infraestructures i nous centres que la Conselleria ha deixat de construir per afavorir únicament a l’educació privada-concertada.
http://www.laveupv.com/
La niña permaneció sola en el autobús desde poco después de las 9,30 horas, que es cuando dan comienzo las clases y los conductores de autobús dejan el centro, para aparcar los vehículos por distintas zonas de la comarca. Ni la monitora que viajaba con los escolares, ni el conductor del vehículo se dieron cuenta de que la niña seguía en su asiento y, al parecer, tampoco ningún otro pequeño alertó de que se había quedado allí mientras los demás bajaban.
Lo ocurrido causó gran preocupación en la comunidad escolar y, además de informar a los
Una niña de 4 años se
queda casi siete horas encerrada en un autobús escolar
Fue hallada «en buen
estado» pero la AMPA del colegio pide medidas para que no vuelva a pasar
Una niña de 4 años se quedó casi 7 horas encerrada
en un autobús escolar de Sagunt, al no detectar nadie que la menor no bajó del
vehículo al llegar al colegio porque, al parecer, en ese momento estaba
dormida. La pequeña fue encontrada sobre las 16,30 horas del pasado jueves
cuando el chófer se disponía a volver al centro y presentaba «un buen estado de
salud, sin llorar ni nada», según aseguraron desde el colegio, mientras otras
fuentes apuntaban que, ante tantas horas sin salir, se había orinado encima
«pero ahora aparentemente está bien». En cualquier caso, desde el centro se
estableció que su gabinete psicológico hiciera un seguimiento de la niña, por
si a raíz de esto sufriera algún trauma o problema, como apuntaron fuentes
cercanas al caso.La niña permaneció sola en el autobús desde poco después de las 9,30 horas, que es cuando dan comienzo las clases y los conductores de autobús dejan el centro, para aparcar los vehículos por distintas zonas de la comarca. Ni la monitora que viajaba con los escolares, ni el conductor del vehículo se dieron cuenta de que la niña seguía en su asiento y, al parecer, tampoco ningún otro pequeño alertó de que se había quedado allí mientras los demás bajaban.
Lo ocurrido causó gran preocupación en la comunidad escolar y, además de informar a los
padres de la menor afectada, se notificó a los
responsables de la asociación de padres de alumnos (AMPA).
El presidente del AMPA aseguró a Levante-EMV que desde esta entidad «se han reclamado medidas a la dirección del colegio», al creer que «un caso así no puede repetirse», por más que consideraba que «ha sido un error humano, en el que no ha habido dolo, ni mala fe».
El representante de los padres apuntaba que la directiva del centro «se comprometió» a dar pasos en ese sentido, con dos objetivos: Mejorar el protocolo de actuación existente tanto para el conductor del autobús como para la cuidadora que está a cargo de los niños y «vigilar mejor que ese protocolo se cumple».
Desde la dirección del AMPA se dijo desconocer si lo ocurrido puede desembocar en algún expediente sancionador para la cuidadora que estaba a cargo de los niños o para la empresa de autobuses. «Será la dirección la que deba estimar las medidas que crea oportunas para garantizar que esto no vuelva a pasar y tranquilizar a la gente. Nosotros no somos quienes para decir si se sanciona a alguien», comentaba el presidente. Los responsables del colegio declinaron ayer hacer cualquier tipo de declaración respecto a lo ocurrido.
http://www.levante-emv.com/comarcas/2014/01/25/nina-4-anos-queda-siete/1071654.htmlEl presidente del AMPA aseguró a Levante-EMV que desde esta entidad «se han reclamado medidas a la dirección del colegio», al creer que «un caso así no puede repetirse», por más que consideraba que «ha sido un error humano, en el que no ha habido dolo, ni mala fe».
El representante de los padres apuntaba que la directiva del centro «se comprometió» a dar pasos en ese sentido, con dos objetivos: Mejorar el protocolo de actuación existente tanto para el conductor del autobús como para la cuidadora que está a cargo de los niños y «vigilar mejor que ese protocolo se cumple».
Desde la dirección del AMPA se dijo desconocer si lo ocurrido puede desembocar en algún expediente sancionador para la cuidadora que estaba a cargo de los niños o para la empresa de autobuses. «Será la dirección la que deba estimar las medidas que crea oportunas para garantizar que esto no vuelva a pasar y tranquilizar a la gente. Nosotros no somos quienes para decir si se sanciona a alguien», comentaba el presidente. Los responsables del colegio declinaron ayer hacer cualquier tipo de declaración respecto a lo ocurrido.
Revisarán con láser
las aulas del IES Massanassa por si hay más fallos en el techo
La Conselleria de Educación reparará el lunes por la
tarde el falso techo que hace unos días se vino bajo en un aula del IES
Massanassa y que obligó a cerrar esa clase. Asimismo, revisará con un láser
todas las dependencias del centro para descartar que haya más fallos parecidos
al que ocasionó el desprendimiento, tal como señalaron ayer fuentes de las instalaciones
educativas y confirmó el presidente de la AMPA, Francisco Germán Navarro.
Dos arquitectos de la conselleria, otros dos de Ciegsa (la promotora) y otro más de la empresa que construyó el IES acudieron ayer al recinto para comprobar en primera persona los desperfectos y tratar de averiguar qué había sucedido exactamente. «No lo saben a ciencia cierta porque no es un fallo concreto explicó Navarro, podría ser incluso un defecto de montaje o de la pieza».
Dos arquitectos de la conselleria, otros dos de Ciegsa (la promotora) y otro más de la empresa que construyó el IES acudieron ayer al recinto para comprobar en primera persona los desperfectos y tratar de averiguar qué había sucedido exactamente. «No lo saben a ciencia cierta porque no es un fallo concreto explicó Navarro, podría ser incluso un defecto de montaje o de la pieza».
«Invertir en la
educación de niños superdotados es muy beneficioso para la sociedad»
Más de 200 padres,
pedagogos y psicólogos debaten en Valencia sobre superdotación y talento «La
clave está en el maestro», afirman los expertos
«La inversión en la educación de alumnos con un alto
coeficiente intelectual es muy beneficioso para la sociedad, y sobre todo, para
la cultura. Por eso, es esencial conseguir un buen diagnóstico», precisa uno de
los mejores especialistas de superdotación, Agustín Regadera, al periódico
Levante-EMV durante la primera Jornada sobre Superdotacion y Talento. «Creo que
el Estado está desaprovechando los altos coeficientes, ya que a penas se
invierte en potenciar su rendimiento académico», añade el experto.
La Universitat de València acogió ayer la primera conferencia de altas capacidades. Una jornada a la que asistieron más de 200 personas y que contó con especialistas de educación que hablaron sobre los últimos avances pedagógicos y científicos en la detección y la intervención en altas capacidades. Todo esto con el objetivo de «sensibilizar a los profesores, pedagogos, padres y a todos aquellos que tienen relación con gente de altas capacidades», afirma el escritor Agustín Regadera. El acto, que se realizó en una repleta sala Magna de la Facultat de Filosofia, fue organizado por el Instituto Valenciano de Apltas Capacidades (Ivadacs) y por el Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia (Ippex).
¿Heredamos la inteligencia? ¿La inteligencia se puede desarrollar? Son cuestiones sobre las que Regadera reflexionó durante su ponencia, la intervención más esperada por el público. A sus 78 años de edad, Regadera continua moviéndose por conseguir concienciar a la población sobre la superdotación. El invitado fue durante veinte años inspector de educación de la Generalitat Valenciana y es también autor del libro «La delgada línea azul de la inteligencia». «Creo que el Estado debería impulsar proyectos como esta jornada. Ahora la atención a la diversidad por parte del gobierno se centra más en los coeficientes intelectuales que están por debajo del estándar y desatienden los que están por encima. Además, hay pocas ayudas y menos aún se invierte en investigaciones», confiesa el escritor.
La Universitat de València acogió ayer la primera conferencia de altas capacidades. Una jornada a la que asistieron más de 200 personas y que contó con especialistas de educación que hablaron sobre los últimos avances pedagógicos y científicos en la detección y la intervención en altas capacidades. Todo esto con el objetivo de «sensibilizar a los profesores, pedagogos, padres y a todos aquellos que tienen relación con gente de altas capacidades», afirma el escritor Agustín Regadera. El acto, que se realizó en una repleta sala Magna de la Facultat de Filosofia, fue organizado por el Instituto Valenciano de Apltas Capacidades (Ivadacs) y por el Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia (Ippex).
¿Heredamos la inteligencia? ¿La inteligencia se puede desarrollar? Son cuestiones sobre las que Regadera reflexionó durante su ponencia, la intervención más esperada por el público. A sus 78 años de edad, Regadera continua moviéndose por conseguir concienciar a la población sobre la superdotación. El invitado fue durante veinte años inspector de educación de la Generalitat Valenciana y es también autor del libro «La delgada línea azul de la inteligencia». «Creo que el Estado debería impulsar proyectos como esta jornada. Ahora la atención a la diversidad por parte del gobierno se centra más en los coeficientes intelectuales que están por debajo del estándar y desatienden los que están por encima. Además, hay pocas ayudas y menos aún se invierte en investigaciones», confiesa el escritor.
El reto de los padres
Uno de los factores más importantes en la superdotación es la familia. «Para los padres es un reto tener un hijo superdotado. Algunos reaccionan de forma positiva, otros con angustia», dice Regadera. La desinformación y el gasto que supone la contratación de pedagogos son los principales problemas de los padres.
«La clave de la educación está en el maestro», opina por otro lado la presidenta de Ippex, Sonsoles Sancho. La asociación de Sancho pretende promover la excelencia intelectual e incentivar la consolidación de proyectos educativos. De este modo, la organización produce cuadernos que pretenden entrenar la mente para sacar el máximo potencial. Otra apuesta de Sancho es Talent-us, una marca con la que realiza actividades para niños. «La implicación es lo que lleva a la excelencia. No hay que ceñirse a aspectos matemáticos, la clave de una potente educación es educar la creatividad y todos los aspectos posibles », dice Sancho.
Según el director de Ivadacs, Óscar Atencia, alrededor de un 2,3 % de la población española es superdotada. Actualmente, hay diagnosticadas 300.000 personas con alta capacidad a nivel estatal. «El problema es que los ratios no son exactos, pues la mayoría de casos no se detectan ni se diagnostican nunca. Ahora estamos trabajando para conseguir datos concretos de la superdotación en Valencia», concluye Atencia.
Uno de los factores más importantes en la superdotación es la familia. «Para los padres es un reto tener un hijo superdotado. Algunos reaccionan de forma positiva, otros con angustia», dice Regadera. La desinformación y el gasto que supone la contratación de pedagogos son los principales problemas de los padres.
«La clave de la educación está en el maestro», opina por otro lado la presidenta de Ippex, Sonsoles Sancho. La asociación de Sancho pretende promover la excelencia intelectual e incentivar la consolidación de proyectos educativos. De este modo, la organización produce cuadernos que pretenden entrenar la mente para sacar el máximo potencial. Otra apuesta de Sancho es Talent-us, una marca con la que realiza actividades para niños. «La implicación es lo que lleva a la excelencia. No hay que ceñirse a aspectos matemáticos, la clave de una potente educación es educar la creatividad y todos los aspectos posibles », dice Sancho.
Según el director de Ivadacs, Óscar Atencia, alrededor de un 2,3 % de la población española es superdotada. Actualmente, hay diagnosticadas 300.000 personas con alta capacidad a nivel estatal. «El problema es que los ratios no son exactos, pues la mayoría de casos no se detectan ni se diagnostican nunca. Ahora estamos trabajando para conseguir datos concretos de la superdotación en Valencia», concluye Atencia.
La Comunitat encabeza la reducción de abandono escolar temprano con 4,6
puntos menos, frente a la media nacional que sólo se reduce en 1,4 puntos, según
un informe del INE. Este abandono escolar se mide por el porcentaje de jóvenes
de entre 18 y 24 años que tienen como máximo el título de la ESO y no cursan
ningún otro tipo de formación.
El Ayuntamiento de Gandia condenó ayer las pintadas aparecidas en numerosos
elementos del mobiliario urbano de la playa en nombre de un sindicato de
estudiantes con consignas contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE) y alusiones independentistas.
Según el consistorio, papeleras, fuentes, cristales, cuadros de luz,
chiringuitos y bancos de piedra sufrieron los actos vandálicos. En los bancos
de piedra, por ejemplo, aparecieron mensajes en defensa de la educación pública
y contrarias a la LOMCE, mientras que en un chiringuito podía leerse: «Els
estudiants decidim desobediència». Algunas fuentes y elementos ornamentales
fueron afeados con la proclama «som països catalans» o simbología relacionada
con el independentismo y el movimiento estudiantil.
El alcalde de Gandia, Arturo Torró, considera que este «es el primer paso
que dan quienes ni respetan la democracia ni al Gobierno de Gandia, ni mucho
menos a la ciudadanía, que tendrá que pagar lo que cuesta arreglar el
mobiliario urbano afectado». Y mientras, «el PSOE alienta públicamente que
quiere convertir Gandia en Gamonal», criticó el primer edil
Wert prevé que la rebaja del IVA llegue al resto de la cultura en los
próximos meses
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha
previsto este sábado que la rebaja del IVA del 21 al 10 % aplicado
a la adquisición de obras de arte se pueda extender al resto del
sector de la Cultura durante "los próximos meses".
El objetivo del Gobierno es "mejorar paulatinamente la situación de
fiscalidad de la Cultura", ha manifestado el ministro en el acto
institucional al que ha asistido con motivo de la finalización de las obras de
la catedral de La Laguna (Tenerife).
Asimismo, ha indicado que la reducción del IVA aplicado a la adquisición de
obras de arte es la expresión de la voluntad que tiene el Ejecutivo de ir
progresivamente, a medida que sea posible por la evolución de ingresos y
gastos, "de ir atendiendo las demandas del sector cultural en el tema
fiscal".
Según Wert, la rebaja del IVA en la compraventa de arte se trata de una
medida que intenta evitar la deslocalización de un sector significativo del
mercado del arte.
Mientras en España el IVA aplicado es, hasta ahora, del 21%, en otros
países de la Unión Europea es más bajo (Francia, 10%; Italia, 10%; Alemania,
7%; Irlanda, 13,5%).
Protestas contra Wert en Tenerife
Unas 3.000 personas han participado en La Laguna en una manifestación
contra la política educativa y los recortes en educación, coincidiendo con la
visita del ministro José Ignacio Wert, que ha finalizado con disturbios,
carga policial y la identificación de cuatro personas, confirmaron a Efe
fuentes policiales.
Durante toda la mañana los manifestantes se concentraron en las cercanías
del templo y recibieron al ministro con una fuerte pitada y cánticos en su
contra.
http://www.googlenoticias.net/wert-preve-que-la-rebaja-del-iva-llegue-al-resto-de-la-cultura-en-los-la-verdad/
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