LEVANTE
Catalá anuncia la
asignatura ´Cultura del Poble Valencià´
Esta asignatura tendrá
la consideración de "libre configuración autonómica" y coexistirá con
otras troncales
El Gobierno valenciano creará una
asignatura denominada "Cultura del Poble Valencià", que será de libre
elección y tratará aspectos que forman parte del "ADN de la cultura
valenciana", impartiéndose a partir de tercero de Primaria y con presencia
a lo largo de la escolarización obligatoria.
Así lo ha anunciado esta tarde la
consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, en el Foro de
Opinión de Lo Rat Penat, donde ha participado con la ponencia "Un proyecte
educatiu per a la societat valenciana".
Según informa la Generalitat, Catalá ha
avanzado que el contenido de la asignatura incluirá temas como las fiestas
tradicionales como los Moros y Cristianos, deportes autóctonos como la pilota
valenciana, juegos tradicionales como el sambori, música tradicional
valenciana, así como cuestiones sobre geografía, demografía, gastronomía, arte,
arquitectura o turismo.
Esta asignatura tendrá la consideración
de "libre configuración autonómica" y coexistirá con otras troncales
y específicas en las que el Consell dará prioridad a "la defensa de lo
valenciano, sin olvidar" que la valenciana es "la única" de
España que oferta en su currículo de ESO la materia "Ampliación de la
Geografía e Historia de España".
"La unidad, la integración en un
proyecto común, es imprescindible para el desarrollo de un pueblo", ha
apuntado Catalá, quien ha destacado "el imaginario colectivo
valenciano". "Nos hace únicos", ha reivindicado.
La consellera ha presentado un decálogo
de objetivos del proyecto educativo que incluye, entre otros, "reducir la
tasa de abandono escolar, mejorar la ocupabilidad de los jóvenes, unificar el
sistema educativo, mejorar el conocimiento de idiomas, potenciar la presencia
de las tecnologías de la información en los centros, fomentar la FP Dual para
modernizar la Formación Profesional, promover la autonomía de centros o la
búsqueda de la excelencia".
"La educación aparece como reto
fundamental de un proyecto común porque influye y configura el sentimiento y el
futuro de un pueblo", ha manifestado Català, quien ha destacado "el
esfuerzo de la Generalitat para la recuperación de la cultura y las letras
valencianas y la determinación para conseguir lo mejor para la sociedad
valenciana".
Asimismo, ha anunciado que la
Generalitat publicará un Epistolario de Teodoro Llorente con 500 cartas inéditas
recibidas por el poeta, historiador, escritor y político, así como la
representación en el Palau de les Arts de la primera ópera en valenciano,
'Maror', prevista para los meses de abril y mayo.
Además, ha recordado que el Cant d'Estil
valencià se impartirá en los Conservatorios Profesionales de la Comunitat como
especialidad.
LAS PROVINCIAS
També contra l’assetjament
escolar, el ciberassetjament, el maltractament infantil i les agressions al
professorat
La Conselleria d’Educació,
Cultura i Esport està ultimant un protocol d’actuació i detecció davant de
casos de violència de gènere que serà traslladat als centres educatius del País
Valencià a fi d’establir les mesures que cal adoptar davant d’un cas de
violència de gènere.
El principal objectiu és que els centres educatius actualitzen i milloren els seus plans de convivència, per mitjà de l’actualització dels protocols de detecció, prevenció i actuació davant de casos de violència escolar en qualsevol de les seues manifestacions, així com recopilar en un únic text normatiu tots els protocols contra la violència escolar.
En concret, el protocol contra la violència de gènere permetrà identificar i comunicar qualsevol situació d’aquestes característiques que es detecte tant si ha ocorregut dins del centre com si s’ha produït fora, establir les actuacions immediates i les mesures d’urgència; la comunicació a les famílies, l’aplicació de mesures disciplinàries si l’agressor és alumne, la comunicació a la comissió de convivència i al Registre central de la Inspecció educativa.
Així mateix, el protocol concreta la necessitat de definir mesures de tractament individualitzat de protecció de la víctima, preservant en tot moment la seua identitat i la de la seua família, mesures individualitzades per a l’agressor, i de sensibilització amb observadors.
A més del protocol d’actuació davant de casos de violència de gènere, l’orde inclourà els protocols contra l’assetjament escolar; el ciberassetjament; el maltractament infantil; les agressions al professorat i PAS; sobre el Registre de les Incidències; sobre l’establiment de mesures educatives correctores; sobre l’obertura d’expedients disciplinaris; així com el protocol davant d’alteracions greus de la convivència com ara baralles, agressions i vandalisme, i el protocol de coordinació amb unitats d’atenció i intervenció i també amb altres parts de l’Administració.
Educación confía en
que las nuevas fechas para estas pruebas logren superar el escaso 9% de
aprobados de los que se examinan en septiembre
Los nuevos exámenes de recuperación, que tradicionalmente se celebraban en
septiembre, ya tienen nueva fecha. La segunda oportunidad para los suspendidos
será a partir del 23 de junio, en cursos anteriores a la universidad, y desde
el 9 de julio para el resto de estudiantes. Así lo anunció ayer la Conselleria
de Educación con la publicación del decreto de las nuevas pruebas en el Diari
Oficial de la Comunitat (DOCV). El cambio pretende mejorar los nefastos
resultados de las pruebas después de verano.
Las fechas exactas de estos exámenes para el curso 2013-14 serán
establecidas por los propios centros educativos, en virtud de su autonomía
pedagógica y organizativa.
En el caso de las enseñanzas previas a los procedimientos de acceso a la
Universidad (segundo curso de Bachillerato o de ciclos formativos y el sexto
curso de enseñanzas profesionales) realizarán las pruebas extraordinarias a
partir del 23 de junio. El objetivo es que estos alumnos puedan presentarse a
las pruebas extraordinarias de acceso a la Universidad (PAU) que se celebran en
el mes de julio, según detallaron fuentes de Educación. El resto de estudiantes
suspendidos deberán asumir sus recuperaciones a partir del 9 de julio.
En todo caso, aclaran desde Educación, las evaluaciones y pruebas
extraordinarias del próximo curso para estudiantes preuniversitarios deberán
estar finalizadas y con notas entregadas antes del 1 de julio. La fecha tope
para el resto del alumnado se fija en el 15 de julio.
La modificación de las fechas de las pruebas extraordinarias será de
aplicación a las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato,
Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño,
Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Profesionales de Música y de Danza y
Enseñanzas de Idiomas.
Una medida consensuada
La medida ha sido adoptada a petición de la Permanente de Directores y
consensuada con los agentes implicados en el ámbito educativo: organizaciones
sindicales, padres y alumnos. Pretende mejorar el éxito en los resultados de
los exámenes realizados en septiembre», subrayan desde Educación.
Además de las «ventajas» de realizar las pruebas antes del periodo estival,
los alumnos serán examinados por los mismos docentes que les impartan las
clases durante el curso, ya que en septiembre muchos profesores suelen cambiar
de centro. Según el departamento autonómico, esto posibilitará la obtención de
mejores resultados en las pruebas.
Superar las malas notas de septiembre es el reto. Según los datos
facilitados por la Permanente de Directores, sólo un máximo del 7% de los
alumnos de la Comunitat que se examinaban en el tradicional mes de las
recuperaciones lograban salir airosos de la prueba. Un estudio de la
Conselleria de Educación eleva el porcentaje de éxito al 9%, una cifra muy
próxima a los cálculos de los directores educativos e igualmente desastrosa.
La medida adoptada con las nuevas fechas de la recuperación permitirá que
el inicio de curso 2014-15 también pueda adelantarse a los primeros días de
septiembre. La Generalitat ha calculado que se ganará una semana en el inicio
del curso respecto a 2013-14, por lo que las clases también finalizarán antes y
todo ello permitirá un reajuste del calendario escolar en la gran mayoría de
centros valencianos
EL PAIS
Català asegura ahora que no busca sancionar al colegio de Xàtiva
El claustro y las familias del Taquígraf
Martí optan por la prudencia y guardan silencio
Colectivos sociales se movilizan a favor
del centro expedientado
Los miembros de la asociación de padres y madres (AMPA) del colegio
Taquígraf Martí de Xàtiva han desestimado en todo momento “decir nada” sobre el
asunto que les ha dado, sin pretenderlo, protagonismo en los medios de
comunicación. “Es más lo que se dice por ahí de lo que decimos nosotros”,
comentaba una madre ayer en tono elusivo, en referencia al expediente
informativo abierto por la Consejería de Educación a raíz de la protesta de un
grupo de escolares que gritaron Volem que torne Canal 9 durante la
visita a la ciudad del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el pasado
miércoles. El jefe del Consell inauguraba las obras del convento de Sant
Domènech, cercano a este centro educativo que escolariza unos 300 alumnos de
infantil y primaria.
Sin embargo, el expediente por el cual se iba a "analizar la
situación", porque “no se va a consentir ni a tolerar ningún tipo de
utilización” de los escolares para fines “que no estén previstos dentro de la
actividad escolar”, propició ayer dos reuniones en Xàtiva. Una, la del claustro
del centro educativo. Otra, ya de noche, de la Plataforma en Defensa de los
Servicios Públicos de La Costera. Hasta ahora, el centro ha mantenido silencio
y por lo poco que ha podido trascender de la reunión de ayer, continuará en esa
línea, a la espera de que pase la tormenta, cuanto antes mejor.
Preguntada por si había alguna novedad acerca del expediente abierto, la
consejera de Educación, María José Català, recalcó ayer que solo se trata de
“analizar el comportamiento de la propia Administración, sin ninguna voluntad
de sancionar”. La consejera, eludió el tema de la protesta y se acogió al hecho
“cierto” de que “hubo unas imágenes de unos niños en horario lectivo que
aparecieron en el entorno de una manifestación”. Català matizaba así el foco de
la investigación que el sábado enunciaba el secretario general del PPCV,
Serafín Castellano, que lo situaba en “averiguar si alguien ha utilizado a
niños menores de edad para increpar en un acto a autoridades”.
La línea discursiva de la consejera de Educación era otra. Para la
inspección, añadió, se trata de saber “si era hora de estar en el patio o no”,
algo que se comprueba examinando el Plan General de Actividades (PGA), en
primer lugar. Esta circunstancia y “esas imágenes que fueron difundidas en
muchos medios de comunicación con la presencia de unos 30 niños, que no tenían
permiso paterno para aparecer en ellas, son elementos suficientes para poder
instar un expediente informativo” que, insistió, “no es un expediente
sancionador”. María José Català hacía estas declaraciones a la entrada de la
sede de Lo Rat Penat, donde pronunciaba una conferencia sobre el sistema
educativo valenciano.
Juan Manuel Játiva
Abundan los escolares, familias y profesores que se
han manifestado contra el cierre de RTVV. Unos, a nivel interno y otros en
público, como se pudo ver en la manifestación del “día después”. El colegio
público Max Aub de Valencia lo hace patente cada día con una pancarta en la que
los niños reclaman dibuixos en valencià sobre la etiqueta #RTVV no es
tanca. Al lado, un gran retrato del autor de La gallina ciegacon la
conocida chapa de las tijeras contra los recortes. La pancarta sobre Canal 9
permanece en la valla del centro desde el 11 de noviembre, cuando el AMPA del
centro convocó un acto sobre el cierre de la televisión pública, especialmente
justificado porque varios padres eran empleados de aquélla. “Es una situación
que puede surgir en cualquier centro y no se les puede perseguir por salir en
defensa de Canal 9 o por defender la libertad de expresión”, señala Guillermo
Martí, padre del Max Aub y secretario general de FETE-UGT del PV. “Habría que
recordar que todos los inicios de curso vemos a políticos que van a los centros
y los utilizan para proyectarse a través de ellos junto a los niños, y no pasa
nada”.
Poco después, se reunía en Xàtiva una docena de colectivos que integran la
Plataforma de Defensa de los Servicios Públicos de la Costera, para estudiar
medidas de apoyo al centro escolar expedientado. El Sindicat de Treballadores i
Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) propuso “acciones
masivas y contundentes de rechazo” al expediente informativo abierto al
colegio. La primera acción acordada fue una concentración ciudadana para el
próximo viernes, el día 13, ante el Ayuntamiento de Xàtiva, bajo el lema Per
l'escola pública i la llibertat d'expressió.
Esta era solo una parte de las acciones que proponía el sindicato. La
Plataforma acordó también instar a los partidos políticos de la oposición
municipal a presentar en el Ayuntamiento "mociones de rechazo al
expediente y por la libertad de expresión". Igualmente, los sindicatos
trabajarán para conseguir una mayoría que convoque con carácter extraordinario
un Consejo Escolar Municipal para que "se posicione emitiendo un informe
en contra de esta actuación autoritaria de la Consejería de Educación".
A juicio del STEPV, la Generalitat "pretende inculcar miedo entre el
profesorado y los personales de dirección". Por ello, animó a través de un
comunicado a los centros educativos a "manifestar públicamente y sin miedo
sus opiniones sobre la nefasta gestión del Partido Popular en el cierre de RTVV
o en cualquier otro tema que consideren oportuno".
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