Los universitarios valencianos son
terceros en rendimiento
Catalanes y navarros son los estudiantes
de enseñanza superior más aplicados - La tasa de paro entre los licenciados
valencianos es superior a la media
La Comunitat Valenciana es la primera región española
en el indicador de gasto en I+D sobre PIB, atendiendo a la enseñanza superior
(0,48% en el año 2012, por el 0,36% español) y la quinta con un mayor valor en
el indicador de gasto en I+D sobre investigador (68.100 euros por 62.200 en
España). Así se desprende del informe «Las universidades españolas. Una
perspectiva autonómica. 2014», realizado por la Fundación CYD (Conocimiento y
Desarrollo), que preside Ana Patricia Botín y que cuenta con una destacada
presencia del sector empresarial en su patronato.
El documento señala además, que la Comunitat
Valenciana está entre las cinco primeras en el indicador de publicaciones
científicas realizadas por sus universidades en relación al profesorado a
tiempo completo y en el de solicitudes de patentes, tanto nacionales como
internacionales, respecto al personal docente e investigador a jornada
completa.
Entre otros datos de interés, „subrayan los
responsables del informe en un comunicado„ el informe también indica que la
Valenciana era la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de rendimiento de
sus estudiantes en estudios universitarios de grado, por detrás de Cataluña y
Navarra.
En concreto, el curso 2011-2012 el 78,2% de los
créditos matriculados se aprobaron. Asimismo, en 2012 fue la región donde sus
universidades públicas presentaron la mayor tasa de ahorro bruto (entre las
seis primeras universidades figuraban la Politécnica de Valencia, la Miguel
Hernández de Elx, la de Alicante y la de Valencia).
En negativo, hay que destacar que la caída porcentual
de la tasa de ocupación para los graduados superiores entre 2007 y 2013 fue
superior a la española (-13,1% frente a -12,3%) y que su tasa de paro, del
18,1% en 2013, era la quinta más elevada.
La Comunitat Valenciana reunía en el curso 2012-2013
al 11,7% del total de matriculados y al 11,1% del total de egresados en grados
y másteres oficiales en las universidades presenciales españolas, además de al
11% del total del personal docente e investigador. Asimismo, el 9,6% de las
tesis doctorales leídas en 2012 y el 9,7% del total de titulaciones de grados y
másteres oficiales impartidas en el curso 2013-2014 correspondieron a las
universidades de esta región
El STEPV aplaude el arreglo escolar para
el próximo curso tras los recortes pasados
Consideró que el borrador del arreglo
escolar para el curso 2015-2016 es «positivo» tras «dos años de recortes
brutales»
El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País
Valencià (STEPV-Iv) consideró ayer que el borrador del arreglo escolar para el
curso 2015-2016 que ha elaborado la Conselleria de Educación es «positivo» tras
«dos años de recortes brutales» y atribuyó el frenazo de esta tendencia
negativa a «la lucha de la comunidad educativa». Después de que Levante-EMV avanzara
dicho borrador, la entidad señaló que durante los cursos 2013-14 y el actual
2014-15 la Conselleria de Educación «aplicó un recorte brutal en Infantil y
Primaria que ahora se ha estabilizado, a pesar de que en educación infantil el
saldo continúa siendo negativo con 4 unidades menos respecto al arreglo
provisional del año pasado».
«La conselleria siempre ha argumentado que la causa de la reducción de unidades se debe a la bajada de la natalidad y no al aumento de ratios pero para el STEPV, los datos del padrón desmienten esta afirmación, puesto que los nacidos en 2012 en el País Valencià [que se incorporarán en infantil el curso que viene] son 47.574 niños, mientras que en 2010 eran 49.350 y en 2011, 48.358». «Por lo tanto, si en 2015 se prevé que se incorporan a Infantil menos niños que en 2011 y 2010, ¿cómo es que hay un recorte menos significativo que los cursos anteriores? Los recortes pasados se deben de, por lo tanto, al aumento de ratios y no a la natalidad», atgumenta.
Para el sindicato, la intensa movilización de los centros educativos afectados por los recortes durante estos dos años también ha contribuido a frenar esta tendencia
«La conselleria siempre ha argumentado que la causa de la reducción de unidades se debe a la bajada de la natalidad y no al aumento de ratios pero para el STEPV, los datos del padrón desmienten esta afirmación, puesto que los nacidos en 2012 en el País Valencià [que se incorporarán en infantil el curso que viene] son 47.574 niños, mientras que en 2010 eran 49.350 y en 2011, 48.358». «Por lo tanto, si en 2015 se prevé que se incorporan a Infantil menos niños que en 2011 y 2010, ¿cómo es que hay un recorte menos significativo que los cursos anteriores? Los recortes pasados se deben de, por lo tanto, al aumento de ratios y no a la natalidad», atgumenta.
Para el sindicato, la intensa movilización de los centros educativos afectados por los recortes durante estos dos años también ha contribuido a frenar esta tendencia
Compromís quiere expropiar colegios concertados para
convertirlos en públicos
·
El diputado Ferri habla de «transición tranquila» que pasaría por ver el
vencimiento de los acuerdos entre el Consell y los centros privados
Compromís tiene muy clara su apuesta por la enseñanza pública y descarta,
de llegar a gobernar, mantener los conciertos con los centros de enseñanza
privados, buena parte de ellos pertenecientes a órdenes religiosas. Esto
supondría necesariamente que tendría que expropiar colegios concertados para
convertirlos en centros públicos.
Fran Ferri, diputado de esta coalición que
aspira a revalidar su presencia en Les Corts, aseguró ayer que su formación
habla de «una transición tranquila» hacia «ese modelo de educación pública».
Para ello, aseguró el parlamentario autonómico, tendrán que realizar «un
estudio para ver cómo convertimos los colegios concertados en colegios
públicos».
«Con toda la gestión y el poder de las
instituciones, se puede hacer», afirmó el parlamentario sobre la conversión de
los centros concertados en públicos, aunque no quiso entrar en mayores profundidades
sobre este asunto.
No sería pues, en principio, un cambio de
modelo inmediato. Para llevarlo a cabo, aseguró Ferri, «habría que ver los
conciertos» que mantiene la administración valenciana con cada centro de
enseñanza privada porque en Compromís quieren tener claro cuando expiran los
acuerdos. «Las escuelas privadas podrán seguir siendo privadas pero las que
actualmente con concertadas serán o privadas o públicas», insistió el diputado.
La fórmula pasa, necesariamente, por la expropiación de los colegios
concertados para que se convirtieran en públicos.
El diputado de Compromís aseguró que «no
perdería nadie» con este cambio ya que los profesores de los actuales centros
concertados pasarían a integrarse en la administración autonómica, aunque no
especificó si entrarían a formar parte de la administración autonómica como
personal laboral de la Generalitat.
Una cuestión sería, pues, que el
profesorado pasara a integrarse en la Conselleria de Educación -la nómina de
los maestros de la concertada ya la paga el Gobierno valenciano-, pero otra muy
distinta sería la propiedad del centro, el nombre del colegio y de los
inmuebles en los que imparten sus enseñanzas los docentes en los centros
concertados. Sobre este aspecto Fran Ferri eludió pronunciarse y trasladó esta
responsabilidad a otros miembros de la formación, como a la candidata de
Compromís a presidir la Generalitat, Mònica Oltra.
Para que los colegios pasasen a ser de
titularidad pública o bien los propietarios venderían estos inmuebles a la Generalitat
o los donarían -ambas opciones muy improbables- o bien el Gobierno valenciano,
empujado por Compromís, abriría una batalla con la expropiación de los centros
privados que en las últimas décadas han sido concertados y que se han
convertido en imprescindibles para que no haya niños que se queden sin
escolarizar porque el parque de centros públicos es insuficiente.
Ferri realizó estas manifestaciones en el
transcurso de una comparecencia para hablar sobre una encuesta fechada en mayo
de 2013, sobre la que el Consell «ha escondido información», dijo Ferri.
El estudio de opinión al que se refirió el
parlamentario se lo ha entregado el Ejecutivo valenciano a Compromís gracias a
obtener una sentencia favorable.
Fran Ferri aseguró que la encuesta,
fechada en mayo de 2013, que el Consell hizo pública en su página web sobre
transparencia «estaba incompleta», puesto que en el informe que el Ejecutivo se
ha visto obligado a entregar a Compromís sí figuran estudios de opinión sobre
la simpatía de los ciudadanos a los partidos políticos o el grado de confianza
que despertaba Fabra.
«Las encuestas pagadas con el dinero de
los valencianos se han usado de forma partidista por parte del PP y tendría que
pagarlas», a razón de 40.000 euros, indicó el diputado que señaló que no se han
hecho públicas porque no eran favorables a Fabra. Como ejemplo indicó que un
58,8% de los votantes del PP en las elecciones de 2011 tenían poca o ninguna
confianza en Fabra y un 40.9% de estos consideraban «regular» su gestión en el
Consell. La del presidente del Gobierno, Rajoy, merecía el suspenso por parte
de un 44% de los votantes populares.
El Ampa del Emilio
Lluch de Nàquera anuncia movilizaciones tras las fiestas
La entidad acusa a
Fabra «de mentir y no cumplir» con la licitación de las obras del colegio
público
El AMPA del Colegio Público Emilio Lluch de Nàquera ha
manifestado su protesta «ante un nuevo retraso en la licitación de la obra de
ampliación» de este centro, donde estudian 400 alumnos y que lleva casi una
década con barracones. Según confirmó ayer el vicepresidente de la entidad,
Javier Quintanilla, el president de la Generalitat, «ya no tiene crédito ante
la comunidad escolar. Los padres no vamos a tolerar mas excusas y mentiras, así
que a la vuelta de Navidades convocaremos una asamblea para decidir de nuevas
movilizaciones a empezar de inmediato».
Como recordó Quintanilla, Alberto Fabra manifestó en
octubre ante los vecinos de la población, «en ocasión de la inauguración de la
nueva sede del PP local, su compromiso para que antes de final de año estuviera
licitada la obra del colegio». «Hoy el tiempo ya se ha agotado y la promesa ha
vuelto a convertirse en mentira... en excusa para pedir paciencia a los padres
ante la ineficacia, o falta de voluntad?, de la administración que preside»,
indica el Ampa en un comunicado remitido a la prensa el día de Nochevieja. «Los
padres llevamos escuchando demasiado tiempo que los procedimientos
administrativos son complicados, que el compromiso está, etc. Señor Presidente,
la paciencia tiene límites, ya se lo dijimos en la manifestación que le
preparamos cuando vino a visitarnos e intentó convencer al presidente de la
asociación de los padres que los tiempos habían cambiado, que esta vez sí, que
teníamos que confiar. Confianza? Paciencia? Ya se agotó», enfatiza el referido
comunicado.
La comunidad escolar es más crítica si cabe con la
Generalitat porque «desde el verano, el ayuntamiento ha cedido y asfaltado una
gran explanada para que se trasladen los barracones, ya que se suponía que la
licitación y el inicio de las obras era inminente», añade el vicepresidente del
Ampa
Alumnos y profesores
recibirán formación sobre las señas de identidad con la futura ley
El proyecto
legislativo permite exenciones para colectivos y personas físicas que protejan
y difundan señas de identidad
La nueva cruzada simbólica de la Generalitat, el
proyecto de Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de
Identidad del Pueblo Valenciano, pretende irrumpir en las aulas y que cale su
espíritu entre el alumnado y el profesorado de colegios e institutos. La norma
que cercena toda vinculación entre el valenciano y el catalán al recalcar «su
individualidad respecto a las demás lenguas del Estado y su valor como
patrimonio propio y exclusivo del pueblo valenciano» incluye un apartado
referente al ámbito educativo que puede despertar ampollas en el ámbito
académico. En el artículo 21 del proyecto de ley aprobado esta semana por el
Consell —aún pendiente de ratificar por las Corts— se advierte de que «desde la
Generalitat se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que el alumnado
de los centros de enseñanza no universitaria de la Comunitat Valenciana
adquiera, en cada etapa de su proceso formativo, un conocimiento adecuado y
suficiente sobre las señas de identidad y su significado histórico, social y
cultural». No sólo serán los estudiantes. También los docentes. El segundo
apartado de este mismo artículo señala que «se tomarán las medidas precisas
para que el profesorado de esos mismos centros reciba la formación necesaria
sobre la materia y tenga acceso a cursos, materiales y actividades que les
permitan actualizar sus conocimientos de forma periódica y continuada».
El proyecto de ley ha recibido el reproche de toda la
oposición política al excluir a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y al
Consell Valencià de Cultura de los órganos que conformarán el observatorio
encargado de velar por la pureza de los rasgos propios y con potestad para
pedir la retirada de subvenciones en caso de «agravio o menosprecio» a las
señas de identidad. El proyecto de Ley de Señas de Identidad que encabeza el
conseller Luis Santamaría establece que el «respeto a la lengua valenciana como
seña de identidad implica defender su individualidad respecto a las demás
lenguas del Estado».
Tesis contraria a la AVL
Esto es contrario a las enseñanzas filológicas que se imparten en los centros educativos, donde los alumnos aprenden que el valenciano (según la actual definición de la AVL) es la «lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de l'Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán». Es decir, que se trata de la misma lengua.
Esto es contrario a las enseñanzas filológicas que se imparten en los centros educativos, donde los alumnos aprenden que el valenciano (según la actual definición de la AVL) es la «lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de l'Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán». Es decir, que se trata de la misma lengua.
Entre las enmiendas presentadas al proyecto figuraban
las del sector secesionista, que pedía en este punto que la ley obligara a
adecuar los planes de estudio, currículos, libros de texto y material escolar
autorizado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. El Consell no ha
llegado a tanto. Su mandato resulta algo ambiguo. Dice que aplicará las
«medidas necesarias» para garantizar un «conocimiento adecuado» sobre las señas
de identidad por parte de los alumnos. En coherencia con el mismo texto legal,
lo «adecuado» sería desvincular al valenciano de otras lenguas.
Beneficios fiscales a las entidades
amigas
No sólo está previsto retirar subvenciones a las entidades que no sigan el ideario de las señas de identidad que propugna la nueva ley y custodien los vigilantes del observatorio. La futura ley también propone, en su artículo 23, «medidas específicas para fomentar la protección, promoción, difusión y divulgación de las señas de identidad del pueblo valenciano». ¿Cómo? La norma en proyecto contempla la opción de que la Generalitat pueda adoptar «las medidas pertinentes» para que las entidades y personas físicas que ejerzan actividades que contribuyan a proteger, promover, difundir y divulgar las señas de identidad del pueblo valenciano «puedan obtener por eso determinados beneficios fiscales». También los ayuntamientos podrán aplicar estas rebajas fiscales
No sólo está previsto retirar subvenciones a las entidades que no sigan el ideario de las señas de identidad que propugna la nueva ley y custodien los vigilantes del observatorio. La futura ley también propone, en su artículo 23, «medidas específicas para fomentar la protección, promoción, difusión y divulgación de las señas de identidad del pueblo valenciano». ¿Cómo? La norma en proyecto contempla la opción de que la Generalitat pueda adoptar «las medidas pertinentes» para que las entidades y personas físicas que ejerzan actividades que contribuyan a proteger, promover, difundir y divulgar las señas de identidad del pueblo valenciano «puedan obtener por eso determinados beneficios fiscales». También los ayuntamientos podrán aplicar estas rebajas fiscales
Estudiantes valencianos
reclaman a Wert que convoque los premios de fin de carrera
El ministro no ha
abierto la selección para el curso 2011-2012 de estos galardones en los que fue
plantado
Decenas de licenciados y graduados valencianos están a
la espera de que el Ministerio de Educación convoque los Premios Nacionales de
Fin de Carrera, un reconocimiento académico que incluye además una bolsa
económica cuyo proceso de selección debía haberse abierto en verano, como ha
venido ocurriendo las ediciones anteriores. Sin embargo, según denuncian los
afectados a Levante-EMV, el llamamiento para optar a los galardones
correspondientes al curso 2011-2012 todavía no se ha producido.
El ministerio que dirige Wert convoca anualmente estos premios (anteriormente conocidos como Premios Nacionales a la Excelencia en el rendimiento académico universitario) con la finalidad de «distinguir a los estudiantes que han finalizado con mayor brillantez sus estudios universitarios con un reconocimiento de carácter oficial que al mismo tiempo comporte una asignación económica», según reza la última convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En esta edición, la que corresponde a alumnos que finalizaron sus estudios en 2010-2011, la dotación fue de 448.250 euros.
«No sé si se trata de una cuestión económica. No creo que al ministerio le suponga tanto esfuerzo presupuestario otorgar 2.000 o 3.000 euros a un estudiante por cada carrera en toda España. No estamos hablando de grandes cifras», critica Mar González, licenciada por la Universitat de València en Periodismo y Traducción e Interpretación. Ella es una de las estudiantes que finalizaron sus estudios durante el curso 2011-2012, con premio extraordinario de carrera en ambas titulaciones. En los últimos galardones, en cuya entrega el ministro sufrió el desplante de los alumnos por sus recortes en Educación, fueron 55 los licenciados que recibieron premios nacionales, con una dotación de 3.300 euros; 54 menciones, con 2.650 euros; y 52 accésit, con 2.200 euros.
Puerta al doctorado
«No se trata solo del dinero, es que ese premio te abre la puerta a recibir una beca de doctorado, la FPU», explica esta joven. Contar con este título, que solo obtienen unas cinco decenas de personas en todo el país, suma puntos para obtener después una de las becas más cotizadas. Cada año son miles los alumnos que se quedan sin la ayuda ministerial para el doctorado. «No sé si tiene que ver las protestas de los alumnos en los últimos premios», en referencia a cuando los estudiantes denegaron el saludo a Wert.
El ministerio que dirige Wert convoca anualmente estos premios (anteriormente conocidos como Premios Nacionales a la Excelencia en el rendimiento académico universitario) con la finalidad de «distinguir a los estudiantes que han finalizado con mayor brillantez sus estudios universitarios con un reconocimiento de carácter oficial que al mismo tiempo comporte una asignación económica», según reza la última convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En esta edición, la que corresponde a alumnos que finalizaron sus estudios en 2010-2011, la dotación fue de 448.250 euros.
«No sé si se trata de una cuestión económica. No creo que al ministerio le suponga tanto esfuerzo presupuestario otorgar 2.000 o 3.000 euros a un estudiante por cada carrera en toda España. No estamos hablando de grandes cifras», critica Mar González, licenciada por la Universitat de València en Periodismo y Traducción e Interpretación. Ella es una de las estudiantes que finalizaron sus estudios durante el curso 2011-2012, con premio extraordinario de carrera en ambas titulaciones. En los últimos galardones, en cuya entrega el ministro sufrió el desplante de los alumnos por sus recortes en Educación, fueron 55 los licenciados que recibieron premios nacionales, con una dotación de 3.300 euros; 54 menciones, con 2.650 euros; y 52 accésit, con 2.200 euros.
Puerta al doctorado
«No se trata solo del dinero, es que ese premio te abre la puerta a recibir una beca de doctorado, la FPU», explica esta joven. Contar con este título, que solo obtienen unas cinco decenas de personas en todo el país, suma puntos para obtener después una de las becas más cotizadas. Cada año son miles los alumnos que se quedan sin la ayuda ministerial para el doctorado. «No sé si tiene que ver las protestas de los alumnos en los últimos premios», en referencia a cuando los estudiantes denegaron el saludo a Wert.
Los colegios públicos
contarán el próximo curso con 121 aulas más
A «Educación Infantil
3 años» entrarán casi 2.000 alumnos menos debido a la caída de natalidad
La Conselleria de Educación trabaja en un borrador de
arreglo escolar para el próximo curso 2015-16 en los colegios públicos de la
Comunitat Valenciana por el que prevé suprimir 149 aulas en aquellos centros y
niveles con menos demanda mientras creará o habilitará 270 aulas en los
colegios con más alumnado. De este modo, la planificación para el próximo curso
que baraja el departamento de la consellera Mª José Català es que los colegios
públicos cuenten con 121 aulas más que las del presente ejercicio 2014-15.
Fuentes de la conselleria informan que más de la
mitad, 79 de las 149 unidades o aulas que planea suprimir, son de grupos de
Educación Infantil (3 a 5 años). El ajuste, añaden, «responde principalmente a
la bajada de natalidad y por ello es la Educación Infantil la etapa educativa
que experimenta un mayor descenso de unidades al tener cada vez menos alumnos».
El próximo septiembre comenzarán su vida escolar los
niños que cumplan tres años este 2015, o sea, los nacidos en 2012. La caída de
la natalidad que experimentó la Comunitat Valenciana ese año fue del 3,8 % con
respecto a 2011, por lo que la población de 3 años tendrá casi 2.000 niños
menos al caer de 49.446 a 47.574 personas si se tiene en cuenta sólo los
nacidos en ambos años en los 542 municipios valencianos.
Sin embargo, la población escolar no sólo se reduce
por la caída de la natalidad sino también por los flujos migratorios. Los
últimos datos oficiales en los que el Instituto Nacional de Estadística (INE)
desglosa las edades de la población valenciana año a año „a 1 de enero de 2013„
muestran una diferencia entre los nacidos en 2012 y 2011 de más de 4.000 niños,
por lo que la emigración, principalmente hacia el extranjero, habría reducido
la generación de valencianos que este 2015 cumplen tres años un 8 % con
respecto al año anterior.
Las otras 70 unidades a suprimir corresponden a los
primeros cursos de Primaria (6 a 12 años), dado que se prevé un descenso de la
población escolar de entre 3 y 6 años con respecto al presente curso. La
natalidad en la Comunitat Valenciana comenzó a caer en 2008, cuando se redujo
un 8 % con respecto a 2009, año en el que se alcanzó un máximo de 57.083
nacimientos, el más alto en 24 años. En 2009 nacieron 4.694 niños menos. Los
nacidos ese año comenzarán en septiembre primero de Primaria. Los cursos con
más niños el próximo ejercicio serán segundo, tercero y cuarto de Primaria,
pues en los años 2006, 2007 y 2008 la natalidad aumentó a un ritmo anual
superior al 4 % por el efecto de la fuerte inmigración extranjera
Las universidades
confían por tercera vez en el Consell
Los rectores firman con la Generalitat
el pago de 891 millones de deuda histórica en 8 años tras los incumplimientos
de los acuerdos de 2008 y 2011
La Generalitat y las cinco universidades públicas
valencianas firmaron ayer los convenios mediante los cuales el Consell asume
284,4 millones de la deuda histórica de más de 891 millones que mantiene con el
sistema universitario público de la C. Valenciana desde 2008. El acuerdo
incluye también la compensación de 23,6 millones de deuda con los campus de
excelencia, así como otros 18 millones de la repercusión de la reducción del
aplazamiento de la deuda.
En total, este año la Generalitat asume o liquida más de 326 millones de la deuda histórica, el 42 % del total. El resto lo reprograma en inversiones «prioritarias» de 48,2 millones y en un calendario de pagos con cada universidad con el fin de abonar en 8 años (2015-22) los 394,6 millones pendientes. De estas cantidades hay previstas en el presupuesto para 2015 poco más de 12 millones, la mitad en inversiones y el resto en para financiar el gasto corriente de la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH).
La firma de los acuerdos ha tenido lugar en el pati dels rectors del Palau de la Generalitat y ha contado con la intervención de los rectores de las cinco universidades públicas, los consellers de Educación, María José Català, y el de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
El jefe del Consell ha agradecido la «comprensión» de las universidades en este proceso que sirve para darles «estabilidad», desde que en 2004 la Generalitat dejó de abonar parte de la financiación anual a las universidades. «Somos conscientes de los problemas que han tenido que afrontar las universidades, por la caída de los ingresos y valoramos los esfuerzos que han tenido que realizar», añadió. Para Fabra este convenio «permitirá sanear sus cuentas y afrontar los próximos años con una situación financiera más holgada».
El rector de la Jaume I (UJI) de Castelló, Vicent Climent, como presidente de la Conferència de Rectors de les Universitats Públiques Valencianes (CRUP), mostró su «gratitud» por el acuerdo, pero también reivindicó «ir más allá» al exigir el reestablecimiento de Plan Plurianual de Financiación (PPF) de 2010-17 finiquitado por los recortes del Consell y una ley de universidades
Asimismo, ha mostrado «satisfacción» por que se haya alcanzado este acuerdo que supone que la Generalitat asuma la deuda, programe nuevas infraestructuras y una compensación financiera. Es la tercera vez que «confiamos» en que el Consell cumpla sus compromisos, ha apuntado el rector de la UJI, quien espera que «a la tercera vaya a la vencida» tras el incumplimiento por parte de la Generalitat de los acuerdos de financiación de 2008 y 2011.
En total, este año la Generalitat asume o liquida más de 326 millones de la deuda histórica, el 42 % del total. El resto lo reprograma en inversiones «prioritarias» de 48,2 millones y en un calendario de pagos con cada universidad con el fin de abonar en 8 años (2015-22) los 394,6 millones pendientes. De estas cantidades hay previstas en el presupuesto para 2015 poco más de 12 millones, la mitad en inversiones y el resto en para financiar el gasto corriente de la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH).
La firma de los acuerdos ha tenido lugar en el pati dels rectors del Palau de la Generalitat y ha contado con la intervención de los rectores de las cinco universidades públicas, los consellers de Educación, María José Català, y el de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
El jefe del Consell ha agradecido la «comprensión» de las universidades en este proceso que sirve para darles «estabilidad», desde que en 2004 la Generalitat dejó de abonar parte de la financiación anual a las universidades. «Somos conscientes de los problemas que han tenido que afrontar las universidades, por la caída de los ingresos y valoramos los esfuerzos que han tenido que realizar», añadió. Para Fabra este convenio «permitirá sanear sus cuentas y afrontar los próximos años con una situación financiera más holgada».
El rector de la Jaume I (UJI) de Castelló, Vicent Climent, como presidente de la Conferència de Rectors de les Universitats Públiques Valencianes (CRUP), mostró su «gratitud» por el acuerdo, pero también reivindicó «ir más allá» al exigir el reestablecimiento de Plan Plurianual de Financiación (PPF) de 2010-17 finiquitado por los recortes del Consell y una ley de universidades
Asimismo, ha mostrado «satisfacción» por que se haya alcanzado este acuerdo que supone que la Generalitat asuma la deuda, programe nuevas infraestructuras y una compensación financiera. Es la tercera vez que «confiamos» en que el Consell cumpla sus compromisos, ha apuntado el rector de la UJI, quien espera que «a la tercera vaya a la vencida» tras el incumplimiento por parte de la Generalitat de los acuerdos de financiación de 2008 y 2011.

Educación lanzará una web donde los
padres podrán consultar las faltas y el comportamiento de sus hijos
La plataforma también permitirá acceder a información
sobre los retrasos y los deberes de los alumnos
La Conselleria de Educación de Valencia va a lanzar una plataforma por
Internet -la 'Web Familias'- que permitirá a los padres acceder a numerosa
información sobre sus hijos escolarizados, como los deberes, los retrasos y las
faltas de asistencia, así como las observaciones sobre comportamiento de los
alumnos. Aunque la iniciativa se pondrá en marcha durante este curso de forma
experimental, se prevé que esté generalizada en todos los centros en 2015-16.
Así lo han avanzado fuentes del departamento de Campanar, que tienen
previsto que la herramienta esté concluida el próximo mes y, posteriormente,
que sea presentada y puesta en marcha de manera piloto para comprobar su
funcionamiento.
La información que facilitará esta 'Web Familias' estará agrupada en
diversos bloques: el proceso de escolarización y oferta educativa de la
Comunitat Valenciana, tanto pública como concertada; ayudas y recursos para el
estudio, como becas, recursos educativos, refuerzos y convocatorias;
convivencia escolar, que incluirá aspectos como dónde acudir en caso de
conflicto y orientación familiar; participación en la escuela: AMPA, consejos
escolares, etc; y acceso individualizado a los datos del alumno.
Para tener acceso a esta información, es necesario ser madre, padre, tutor
o tutora legal del alumno o alumna y darse de alta en este servicio. La
solicitud puede realizarse por uno o ambos padres o tutores; en ese caso, cada
uno de ellos deberá cumplimentar y entregar en el centro el impreso de
solicitud que se le facilitará en el mismo. A la hora de autorizar el acceso a
la herramienta se tendrá en cuenta los casos de padres que no conviven y si
ambos progenitores tienen la custodia del menor.
La Conselleria de Educación subraya que "con el objetivo de facilitar
la comunicación entre los centros educativos y las familias a través de las
tecnologías de la información y la comunicación, está modernizando la gestión
académica y administrativa de los centros docentes mediante el proyecto Itaca
de Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnos".
Itaca
Con la implantación de la aplicación informática Itaca "se pone a
disposición de madres, padres, tutores legales, alumnos y alumnas un nuevo
canal de comunicación con el centro educativo a través de la página web para
familias".
Este servicio ofrecerá la posibilidad de tener una especie de agenda
escolar online, en la que consultar tareas-deberes diarios, notas, faltas,
retrasos, comportamientos, avisos de tutores y actividades complementarias a
través de internet. Del mismo modo los padres podrán justificar las faltas de
asistencia, retrasos o podrán quedar con los tutores para realizar tutorías e
incluso mandar mensajes a cada uno de los docentes de su hijo. También se
ofrece el servicio de notificación de calificaciones o avisos.
La Web Familias será una herramienta multiplataforma que no requiere la
instalación de ninguna aplicación en los diferentes dispositivos por los que se
puede acceder (pc, tableta, smartphone). Es un punto de comunicación
interactiva y único entre los distintos actores del proceso educativo (centro,
docentes, padres y, en su caso, alumnos).
Ofrecerá información relacionada con los distintos procesos que la
administración tenga abiertos, como becas, pruebas de acceso a la universidad,
idiomas, etc, e integrará, además, información de las enseñanzas en las que
participa el alumno: tanto obligatorias como extraescolares gestionadas por el
centro.
Igualmente, incorporará un sistema de buzones para la comunicación entre
padres, docentes, secretaría, ya que se trata de un espacio en el que se puede
mantener una conversación vía online.
También incluye un espacio para que los padres puedan justificar ausencias,
mandar autorizaciones por ejemplo para salidas fuera del centro, o
comunicaciones al docente por cualquier cuestión del día a día.
Información permanente
Desde el departamento que dirige María José Català han explicado que el
objetivo de esta iniciativa es que "las familias tengan información
permanentemente actualizada de todo lo que tiene que ver con sus hijos
escolarizados".
"Las familias tienen que tener toda la información sobre el sistema
educativo y creemos que es indispensable facilitarles el acceso; el sistema
educativo debe rendir cuentas a la sociedad el trabajo que hace y ponerse a su
disposición y las familias piden información directa y transparencia de los
organismos públicos", han agregado
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