ARTICLE
OPINIÓ CHUS VILLAR, FORMADORA DE FAPA-VALÈNCIA
Insumisión al disparate
lingüístico
La polémica “consulta
lingüística” que la Consejería de Educación acaba de plantear es un ejemplo más
de cómo se anteponen intereses electoralistas a los intereses de los alumnos,
en un asunto de tanta importancia para su futuro como es su formación y, en
concreto, el aprendizaje de idiomas.
La disparatada
consulta no sólo es criticable en su intención (disminuir la enseñanza en
valenciano con fines electorales) sino que falla en el fondo (se encuesta sobre
programas bilingües inexistentes) y en la forma, ya que una vez más, se hace de
manera antidemocrática, obviando la opinión de la comunidad educativa y
publicando la normativa con escasísimo tiempo, como ya se hizo con el decreto
que desarrollaba la nueva ley educativa, la LOMCE, que se publicó (atención)
durante el verano.
Ahora, la Conselleria
publica una resolución (el 12 de diciembre) obligando a los centros a consultar
a los padres sobre sus preferencias de enseñanza en lenguas y sólo da una
semana para prepararla (pues ha de hacerse el día 19). Para más inri, la
consulta es telemática y se requieren varios pasos: los padres deben pasar por
los centros, rellenar un impreso para que se les asigne usuario y contraseña, y
así poder acceder el día 19 a la página web de la votación. Parece claro que el
objetivo es, paradójicamente, impedir la correcta información sobre la
iniciativa y hasta la participación real en ella.
Lo importante del
asunto es que la consulta pretende determinar la lengua base de enseñanza en
los colegios. Este procedimiento es una clara trampa, pues las familias ya
eligen la lengua vehicular cuando, al matricular a sus hijos, optan por unos u
otros programas de enseñanza. Es evidente, por lo tanto, que la medida se
enmarca en la política que viene desarrollando la Generalitat y que sobre todo
se ha dejado sentir en el presente curso con la eliminación de líneas de
enseñanza en valenciano o el nuevo currículum de Primaria, por cierto,
actuaciones recurridas judicialmente.
Tanto sindicatos
docentes como la Federación de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) y la
organización Escola Valenciana (que ha pedido al TSJ la suspensión cautelar de
la medida) se han manifestado en contra de la consulta y de la política que la
enmarca. Al Gobierno del PP, como suele ocurrir, le da igual, pero se disfraza
de democracia participativa, ahora tan de moda, a la vez queen un alarde de
habitual incoherenciarecorta la participación de las familias en los Consejos
Escolares a través de las instruccions dades a los centros al comienzode
curso.Lo que ocurre es que el PP ha tomado como bandera electoral el
valencianismo-españolismo en contra de una supuesta y peligrosa catalanización,
y de ello es muestra no sólo el campo de la educación, sino también otras
políticas que afectan a lo lingüístico, como bochornosamente hemos podido
comprobar con la Ley de Señas de Identidad.
Jugando a engañar con
el inglés
A la Generalitat le da
igual también echar mano de la manipulación y el engaño para conseguir sus
objetivos y, en este caso, se inventa programas bilingües inexistentes, ya que
en los carteles que anuncian la consulta y que los colegios están obligados a colgar
se dice a los padres que opinen si prefieren que sus hijos estudien en
valenciano-inglés o castellano-inglés. Parece que así quiera la Conselleria
publicitar (con una segunda intención electoralista) su interés por el
trilingüismo, que no pasa de eso, de propaganda, pues conocida es la escasa y
dificultosa implantación de unos programas trilingües que carece de una
planificación sosegada y realizada por expertos en la difícil tarea de la
enseñanza vehicular en tres lenguas, así como de recursos económicos y personal
realmente cualificado.
Así las cosas, aparte
de seguir denunciando pública y judicialmente los disparates lingüísticos de la
Generalitat, habrá que empezar a practicar la insumisión ante la sospecha de
ilegalidad y la certeza de la inmoralidad. Los centros no tienen más remedio
que convocar la consulta, los padres y madres podemos, como acto consciente de
protesta, no participar en ella.
La abstención marcará
la consulta a los padres sobre la lengua base de enseñanza
Escola Valenciana, las
Ampa mayoritarias en la enseñanza pública y las asociaciones de directores de
Primaria y Secundaria llaman a no votar
La abstención marcará la consulta no vinculante por
internet a los padres, madres y tutores de los más de 312.000 niños de Infantil
y Primaria de la escuela pública sobre la lengua base de enseñanza que
celebrará hoy la Conselleria de Educación. A la escasa implicación de las
familias en la vida democrática de los colegios „en las elecciones a Consejos
Escolares de este noviembre apenas votaron el 12 % de los padres y el año
pasado no llegó al 14 %„, se suma la nula campaña informativa sobre qué y cómo
se vota, así como la llamada masiva a la abstención realizada desde la
comunidad educativa.
El frente del «no» a la consulta lo constituyen las plataformas ciudadanas, colectivos y entidades más movilizados en la enseñanza pública: Escola Valenciana, los dos principales sindicatos docentes (Stepv y CC OO), las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria, las Ampa mayoritarias „FAPA-Valencia y la confederación autonómica Gonzalo Anaya„ y los partidos de la oposición.
Cero petición de credenciales
Prueba del escaso eco de la consulta es que desde varios colegios públicos de la ciudad de Valencia reconocieron ayer no haber recibido por parte de los padres ninguna solicitud para tramitar ante conselleria la correspondiente petición de credenciales que permite participar en la votación por internet, que estará abierta durante las 24 horas de hoy viernes. Ese aspecto, no es baladí, puesto que desde conselleria informan que apenas 70.000 de los 312.000 progenitores estaban inscritos en la web de Educación para las familias antes de que se convocara la consulta.
La campaña informativa apenas ha trascendido. Educación ha enviado carteles a los colegios con la orden de colgarlos en los tablones de anuncios. También ha ordenado que los tutores que repartan una hoja explicativa con los dos programas plurilingües que comenzarán a impartirse el próximo curso en primero de Primaria: El Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC) y el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano (PPEV).
Los equipos directivos si que han cumplido las órdenes, pero han mostrado su malestar por lo inoportuno de organizar una consulta a las familias en plena semana de evaluaciones „hoy se entregan las notas en la mayoría de centros„ y de preparación y celebración de festivales navideños.
La información distribuida por la conselleria no explica a los padres la distribución de porcentajes de enseñanza en los tres idiomas. En ambos casos, se imparten el 20 % de las asignaturas en inglés, mientras la lengua base „bien sea castellano (PPEC) o valenciano (PPEV)„ tiene un peso del 50 % y del 30 % la otra lengua oficial de la C. Valenciana. Estos porcentajes pueden variar un 6,7 % en detrimento del valenciano si el colegio decide dar en inglés o castellano una de las dos asignaturas en las que se ha dividido Medi „Naturales y Sociales„ con la Lomce. Otro punto que hace preveer una alta abstención es que la consulta no es vinculante, porque Educación es quien decide el proyecto lingüístico de cada centro
El frente del «no» a la consulta lo constituyen las plataformas ciudadanas, colectivos y entidades más movilizados en la enseñanza pública: Escola Valenciana, los dos principales sindicatos docentes (Stepv y CC OO), las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria, las Ampa mayoritarias „FAPA-Valencia y la confederación autonómica Gonzalo Anaya„ y los partidos de la oposición.
Cero petición de credenciales
Prueba del escaso eco de la consulta es que desde varios colegios públicos de la ciudad de Valencia reconocieron ayer no haber recibido por parte de los padres ninguna solicitud para tramitar ante conselleria la correspondiente petición de credenciales que permite participar en la votación por internet, que estará abierta durante las 24 horas de hoy viernes. Ese aspecto, no es baladí, puesto que desde conselleria informan que apenas 70.000 de los 312.000 progenitores estaban inscritos en la web de Educación para las familias antes de que se convocara la consulta.
La campaña informativa apenas ha trascendido. Educación ha enviado carteles a los colegios con la orden de colgarlos en los tablones de anuncios. También ha ordenado que los tutores que repartan una hoja explicativa con los dos programas plurilingües que comenzarán a impartirse el próximo curso en primero de Primaria: El Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC) y el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano (PPEV).
Los equipos directivos si que han cumplido las órdenes, pero han mostrado su malestar por lo inoportuno de organizar una consulta a las familias en plena semana de evaluaciones „hoy se entregan las notas en la mayoría de centros„ y de preparación y celebración de festivales navideños.
La información distribuida por la conselleria no explica a los padres la distribución de porcentajes de enseñanza en los tres idiomas. En ambos casos, se imparten el 20 % de las asignaturas en inglés, mientras la lengua base „bien sea castellano (PPEC) o valenciano (PPEV)„ tiene un peso del 50 % y del 30 % la otra lengua oficial de la C. Valenciana. Estos porcentajes pueden variar un 6,7 % en detrimento del valenciano si el colegio decide dar en inglés o castellano una de las dos asignaturas en las que se ha dividido Medi „Naturales y Sociales„ con la Lomce. Otro punto que hace preveer una alta abstención es que la consulta no es vinculante, porque Educación es quien decide el proyecto lingüístico de cada centro
Jóvenes del IES Joanot
Martorell acercan el circo a los colegios públicos
Los niños de dos colegios públicos del barrio de Sant
Marcel·lí, el Ramiro Jover y el Sara Fernández, durante ayer y hoy están
disfrutando del circo que protagonizan 45 jóvenes de primero a cuarto de ESO
del Instituto de Educación Secundaria (IES) público Joanot Martorell. Estos
estudiantes transforman los malabares, acrobacias, las figuras de acrogimnasia
y danza, así como los movimientos con las cariocas que aprenden en clase de
Educación Física de la mano de sus profesoras, Victoria de Antonio y Sandra
Boïls, en espectáculos circenses que hacen las delicias de los niños de
Infantil y Primaria. Los alumnos del IES participan voluntariamente en esta
ilusionante propuesta para conectar las escuelas del barrio de Sant Marcel·lí
con su instituto de referencia, ensayando en los recreos y al acabar las clases
Novo justifica la
recalificación de iglesias y colegios para ahorrar futuras expropiaciones
Recuerda que hay un
compromiso de la Dirección General de Aguas que a día de hoy no se ha
materializado
La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de
Valencia, con las últimas modificaciones y ajustes que reducen la huerta a
reclasificar e incorporan más filosofía verde, añadidas por el gobierno de Rita
Barberá pasó ayer el trámite de la Comisión de Urbanismo. Es el paso previo a
su aprobación mañana en el pleno. Lo hará con el rechazo de todos los grupos de
la oposición, que ayer votaron en contra en la Comisión de Urbanismo. El PSPV
ya ha anunciado que si ganan las elecciones del año próximo paralizarán la revisión.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, defendió ayer la revisión del PGOU de
1988, que empezó hace una década, como un proceso necesario para garantizar el
desarrollo de la ciudad. «El crecimiento cero» que plantea la oposición, sin
nuevos bocados a la huerta, no es viable, advirtió Novo y supondría el
estancamiento de la ciudad.
La revisión del PGOU volverá a ser sometida a
exposición pública durante un plazo de 45 días a partir de su publicación en el
diario oficial. Durante esta periodo únicamente podrán presentarse alegaciones
sobre aquellos aspectos que se han modificado.
Novo explicó que la revisión del PGOU tiene un
horizonte de ejecución de 15 años „hasta 2030„ y que perfila una ciudad en la
que el desarrollo urbano se vertebra en torno a los grandes espacios verdes. En
relación a la demanda de viviendas, Novo explicó que en 2001 eran 65.000 las
viviendas vacías que había en Valencia, mientras que esta cantidad se había
reducido a 57.000 hasta 2011 pese al boom de la construcción. En el PGOU modificado
se estima que la ciudad necesita 54.000 nuevas viviendas, de las cuales 38.000
corresponderían a los sectores pendientes de ejecución y las otras 17.000
serían las que tiene previsto el PGOU hasta el año 2030.
En relación al cambio en la calificación de público a
privado de los colegios religiosos y las iglesias, Novo recordó que el actual
PGOU los calificó como públicos, lo que obligó al ayuntamiento a tener que
pagarles una indemnización de 35 millones de euros. «Ahora se le reconoce su
titularidad privada para evitar responsabilidades de futuro», explicó el
concejal de Urbanismo, como posibles procesos de expropiación que puedan incoar
las iglesias o los colegios si mantuvieran la consideración de suelo dotacional
educativo público.
A las críticas por la innecesariedad de reclasificar
otras 415 hectáreas de huerta, Novo replicó que los socialistas hace 26 años
reclasificaron 800.
Este nuevo bocado a la huerta es uno de los
principales motivos de rechazo de la oposición al plan del PP. Los socialistas
advierten de que la huerta a recalificar se eleva a 700 hectáreas ya que a las
342 que ocupan los 11 nuevos sectores residenciales, terciarios y dotacionales
hay que añadir la huerta de protección común (H2) „distinta de la huerta de
máxima protección (H1), como la de En Corts„ que se podrá reclasificar para
hacer dotaciones privadas. La condición es que dichas dotacines ocupen al menos
150.000 m2 y «garanticen la permanencia del uso de huerta en el resto de la
actuación». Un argumento que, a juicio del portavoz del PSPV, Joan Calabuig,
«es gratuito y absolutamente falso, ya que no hay mayor garantía de protección
que preservarla y adoptar los mecanismos necesarios de incentivos y gestiones
para que este patrimonio natural perdure para futuras generaciones. Los
socialistas también computan en la huerta que se perderá la de los bordes
urbanos terciarios, las infraestructuras viarias o el parque de la huerta (PQL)
de San Miguel de los Reyes.
El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, por su parte
censuró que la revisión del plan porque supone «un cambio de uso de terreno de
huerta para edificar sin un estudio contrastado de las necesidades reales de
vivienda» y se ha diseñado con «escasa participación ciudadana».
El portavoz de Compromís, Joan Ribó, advirtió de que
van a trabajar para paralizar la revisión del PGOU, que calificó como un nuevo
«golpe de efecto» de Rita Barberá
Los 47 centros de
educación especial tendrán un enfermero especializado
La reunión que el Consejo de Enfermería de la C.
Valenciana (Cecova) mantuvo el lunes con el conseller de Sanidad, Manuel
Llombart, ha dado su fruto ya que la conselleria ha anunciado que para 2015 los
47 centros de educación especial del territorio valenciano contarán con
profesionales de enfermería escolar durante todo el horario lectivo.
La medida beneficiará a más de 2.900 alumnos y
supondrá la contratación de 40 profesionales, ya que en estos momentos hay c17
entros que disponen de esas asistencia sanitaria.
La implantación de este servicio sanitario en los
colegios de educación especial que ya se contemplaba en ley 8/2008 de la
Generalitat de los Derechos de Salud de los Niños y Adolescentes es una
histórica reivindicación del Consejo Autonómico, del grupo de trabajo de
enfermería escolar y de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar.
El Cecova ha señalado que el artículo 10 de esa
legislación establece que los centros docentes específicos de educación
especial contarán con personal de enfermería que dependerán geográficamente del
departamento de salud correspondiente.
Los enfermeros han señalado que las necesidades de
atención de salud en los colegios de educación especial son muy importantes, ya
que atienden a alumnos con problemas severos de salud como parálisis cerebral,
encefalopatías, autismo, trastornos del desarrollo, síndrome de Down,
cromosopatías...,que requieren una asistencia continuada.
Requena calma a los
padres al garantizar la exención del valenciano
El Ayuntamiento de Requena (PP) se vio obligado ayer a
emitir un comunicado para tranquilizar a los padres de alumnos ante la creencia
de que la implantación del modelo plurilingüe de enseñanza en las dos lenguas
cooficiales e inglés en Primaria acabará con la exención de la asignatura del
valenciano prevista en la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) de 1983
en 143 municipios de predominio lingüístico del castellano. Algo que no ha
sucedido, pues el plurilingüismo ya lleva tres cursos en marcha en Infantil sin
que se haya suprimido la exención del valenciano en la zona castellanohablante,
según indican fuentes de Educación. El consistorio requenense señala que la
consulta telemática a los padres prevista para hoy sobre la lengua base del
modelo de enseñanza plurilingüe «no implica el fin de la exención de la asignatura
de valenciano», ya que la LUEV, y así lo recoge el Decreto de Plurilingüismo de
2012, garantiza que padres y tutores residentes en los 143 municipios de
predominio del castellano «puedan obtener la exención del valenciano para sus
hijos o tutelados, cuando así lo soliciten al formalizar la inscripción».
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